Imola, el circuito en el que Ayrton Senna falleció hace 27 años, le brindó ayer un espectáculo a su altura. El GP de Emilia Romagna deparó una carrera intensa, complicadísima por la lluvia en un circuito que no concede margen de error. Max Verstappen se reivindicó con una rotunda victoria, la primera para él esta temporada y la 11ª en su historial. El neerlandés de Red Bull llevó al límite al campeón de Mercedes, Lewis Hamilton, que cometió su primer fallo de pilotaje en mucho tiempo. El inglés minimizó los daños con una inmensa remontada para ser segundo (la vuelta rápida le permite conservar el liderato), aunque bajó de su monoplaza convencido de que Verstappen será una pesadilla este año.

Fernando Alonso había pedido lluvia el domingo tras clasificar 15º. El cielo le escuchó y la carrera de Imola se desarrolló a ritmo de vértigo, en condiciones mixtas de agua y seco, entre accidentes, salidas de pista y coches de seguridad. El baile comenzó muy pronto. En la vuelta de instalación, Alonso estrelló frontalmente su Alpine contra las protecciones. Luego, en carrera, no logró puntuar (11º).

Lewis abrió la parrilla pero se vio superado por el holandés en una agresiva maniobra de salida. Verstappen acorraló al británico y le forzó a rectificar por el piano, dañando el lateral del alerón delantero de su Mercedes. En el segundo giro salió el primer ‘safety car’. La lluvia causaba estragos.

Bajo presión tras una parada lenta, Hamilton se fue largo y se quedó clavado en la grava. Con el alerón destrozado, lo veía todo perdido, pero entonces Valtteri Bottas y George Russell protagonizaron un pavoroso accidente, del que salieron bien librados y entre insultos. Bandera roja y a empezar de nuevo.

Hamilton tuvo la suerte del campeón. Podía regresar a boxes y cambiar el alerón. La carrera se relanzó con 29 vueltas por delante y Hamilton noveno. Su determinación y un poderoso W12 le permitieron superar a Gasly, Stroll, Ricciardo, Sainz, Leclerc y Norris (tercero con el McLaren) para concluir segundo. Sainz, que llegó a optar al podio, fue quinto, tras su compañero Leclerc.

A la conclusión de la carrera, Fernando Alonso (Alpine) dijo que “el próximo atracón de carreras”, con dos fines de semana de competición consecutivos en Portugal y España, le vendrá “bien para seguir mejorando”.

Tras quedarse fuera de los puntos en Imola (Italia), sede del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula Uno, Fernando Alonso destacó la importancia de “acabar” la carrera.

“Me he quedado cerquita de los puntos”, comentó a DAZN el asturiano, que fue undécimo. (aunque luego una sanción le permitió ascender al décimo lugar). “Pero estoy contento de como fue la carrera. Es la primera que acabo”, recordó. Y es que en la cita inaugural de la temporada, hace tres semanas en Baréin, abandonó.

“Estas son experiencias que se van quedando en el bolsillo. Cada vuelta que doy, me encuentro un poco más cómodo con todo y voy aprendiendo cosas. Hoy era importante acabar y, con todo lo que ha pasado, esta carrera ha valido por dos o tres”, aseguró.