Messi, durante el aguacero que cayó ayer sobre Valdebebas. | // EFE

El Real Madrid se acostó líder después de llevarse un extraño “clásico” en Valdebebas en el que las piernas del equipo blanco a la contra inclinaron un partido en el que el Barcelona reaccionó y estuvo a un paso de igualar el partido en los últimos minutos.

Zidane imaginó el partido antes de que sucediera. Defender bastante junto, anularle el espacio a Dembele y a Messi; y aprovechar el espacio en la espalda azulgrana para correr aprovechando sobre todo a Vinicius, que parece haber cargado su depósito de autoestima. Y con sus piernas, las de Valverde (una de las grandes novedades en el once) y del incansable Lucas Vázquez. Así fabricaron el primer gol en una gran llegada del gallego que puso un balón en el área que Benzema convirtió en una obra de arte al rematar de espuela con una clase infinita. Uno de esos detalles que distinguen a los grandes. Solo unos minutos después Kroos castigó con fortuna (Mingueza desvió su lanzamiento) una falta que cometieron sobre Vinicius en una de sus cabalgadas. El 2-0 era un duro castigo que pudo ser mucho mayor si no llega a cruzarse el poste en un remate de Valverde y Ter Stegen en un disparo a bocajarro de Lucas. El Barcelona tenía la pelota, pero el Real Madrid lo mataba corriendo con sus centrales incapaces de frenar a Vinicius.

En el segundo tiempo el Barcelona dio dos pasos hacia adelante y eso generó aún más peligro en el área azulgrana porque los catalanes vivían en el área del Real Madrid, pero las contras tenían un aspecto terrible. Pero el partido siguió entero hasta que un aguacero terrible descargó sobre Valdebebas. En medio del diluvio Mingueza cazó en el área un envío de Alba y le dio emoción al marcador al recortar la diferencia. Fueron los mejores momentos del equipo de Koeman que acosó al Real Madrid que perdió potencial con los cambios y que vivió el descuento sin Casemiro, expulsado. El Barcelona tuvo el empate en varias llegadas peligrosas e incluso en el último minuto Ilaix estrelló en el poste un último remate en el descuento. Los de Zidane ya son los líderes a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid.