Teresa Portela hará historia en Tokio. Con un año de retraso, pero vivirá al fin el momento histórico en el que se convertirá en la primera española que acude a seis citas olímpicas. Hoy en Verducido cumplió con el último trámite al imponerse en el selectivo de Verducido para ser la representante española en el K1 200 metros. Portela hizo valer su experiencia y su nivel para imponerse con facilidad a las otras cinco aspirantes a arrebatarle una plaza que evidentemente era suya. El selectivo era un pequeño formulismo ya que nadie dudaba de la superioridad de la canguesa. Además, en caso de haber perdido la Federación Española de Piragüismo ponía unas condiciones muy severas para que la ganadora estuviera en Tokio (ser oro o plata en la próxima Copa del Mundo).

16

Teresa Portela hace historia en O Pontillón do Castro: irá a Tokio 2021 Rafa Vázquez

En apenas doscientos metros, Teresa Portela acreditó estar a una distancias sideral de las cinco aspirantes y en Tokio, con 39 años, vivirá sus sextos Juegos Olímpicos, una historia que comenzó en Sydney 2000 cuando apenas tenía diecinueve años y era uno de los jóvenes talentos jóvenes que el piragüismo gallego había lanzado al mundo. Después vino Atenas 20004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Nunca estuvo tan cerca del podio como en Londres cuando le separó una décima del podio. La medalla olímpica es el gran sueño de quien ha estado 15 veces en el podio del Mundial y 19 en el del Europeo. En Tokio tendrá una nueva oportunidad, con seguridad la última, aunque en el caso de esta prodigiosa atleta nunca pueda descartarse nada.

Con su presencia en Tokio, Teresa desempata con las otras españolas que habían estado en cinco Juegos Olímpicos. Eran la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la nadadora María Peláez, la atleta María Vasco y la tiradora Pilar Fernández.