Hugo Mallo continúa pulverizando récords de longevidad en el Celta. Tras superar hace unas semanas a Alexander Mostovoi como jugador del Celta con mayor número de partidos en Primera División, el incombustible zaguero marinense igualará este domingo en Mendizorroza a otro histórico lateral, Atilano Vecino, como segundo hombre que más veces ha defendido la casaca del casi centenario club vigués.

A partir de este domingo, tan solo le va a superar en longevidad Manolo Rodríguez Alfonso, el legendario Gran Capitán, con nada menos que 533 partidos como celeste sobre sus espaldas. Aunque el registro de Manolo está todavía lejos, Atilano se muestra convencido de que Mallo, de 29 años, acabará superándolo. “Hugo no tiene límite. Puede perderse uno o dos partidos por sanción, pero es raro que se lesione. Es un jugador fuerte, con unas características que lo hacen proclive a conseguir todo lo se proponga”, afirma.

Un vistazo a los números de Mallo confirma las palabras de Atilano. A pesar de su conflicto con Óscar García, que le retiró la capitanía por motivos nunca aclarados con acusaciones veladas de indisciplina y falta de compromiso, el marinense ha jugado siempre que ha estado disponible, tanto con el sabadellense como con Eduardo Coudet, que le restituyó el brazalete y ha recuperado su mejor versión.

El pasado curso Mallo jugó 1.962 minutos en 27 partidos; esta temporada, con diez encuentros todavía por disputarse, contabiliza 2.160 en 24. Apenas se ha perdido cuatro partidos, tres en el tramo inicial de temporada (Atlético de Madrid, Levante y Real Sociedad) y otro (Athletic) hace un par de jornadas por acumulación de cinco tarjetas, ya con Coudet al mando.

“Se lo merece”, certifica Atilano. “Lleva mucho tiempo aquí a un nivel de diez. En los últimos años ha pasado por un bache de juego, pero creo que es un lateral derecho que, visto lo visto, hoy podía ser hasta internacional”, destaca el antiguo zaguero céltico, que remacha: “Agarró al vuelo la oportunidad que el club le dio y la ha sabido aprovechar muy bien. Tenemos capitán para mucho rato”.

Si no si pierde ningún partido más, es decir, si no median sanciones ni lesiones, Mallo podría quedarse muy cerca esta temporada de su récord personal de minutos en Primera División. Su mejor registro data de la campaña 2018-19, en la que el marinense disputó 3.094 minutos en 35 encuentros. Se perdió entonces tres, uno por lesión, otro por sanción y otro por rotaciones. Tan solo fue sustituido en dos encuentros.

La anterior campaña, con Juan Carlos Unzué, fue también prolífica, con 3.004 minutos en 34 partidos. En otras tres ocasiones, en los cursos 13-15; 14-15 y 15-16, el marinense superó también los 2.000 minutos sobre el terreno de juego.

Hugo Mallo ha desarrollado toda su carrera profesional en el Celta. Llegó al primer equipo con solo 18 años y sin haber pasado por el filial de la mano de Eusebio Sacristán en el curso 2009-10 y desde hace más de un lustro que ejerce como capitán. Es, como lo fue en su momento Manolo, lo que los ingleses denominan One Club Man (hombre de un solo club).

No obstante, en diciembre pasado, poco antes de que Óscar García le retirase el brazalete, se especuló con la posibilidad de que pudiese abandonar el Celta. En realidad, fue el propio técnico el que abrió este melón al señalar en rueda de prensa que Mallo había pedido a los dirigentes del club dejar el equipo en el mercado de verano.

El jugador, que ha guardado un escrupuloso silencio durante todo el conflicto con el antiguo técnico, lo ha desmentido en una reciente entrevista con el Diario As.

La llegada de Coudet, en todo caso, dio un vuelco a la situación. El preparador argentino dejó la decisión de la capitanía en manos del vestuario y los jugadores acordaron devolver a Hugo Mallo el brazalete, desautorizando a Óscar. Y la restitución de los galones ha sentado de maravilla al marinense, que ha recuperado su mejor versión futbolística con muy buenas actuaciones a las que ha agregado dos goles, ambos de cabeza.

Atilano Vecino: “Las categorías inferiores del Celta tienen el molde del lateral derecho”

Atilano Vecino sitúa a Hugo Mallo como un genuino producto de la posición históricamente más prolífica de la cantera de A Madroa: el lateral derecho. Destaca el antiguo defensa diestro la gran cantidad y calidad de jugadores que las categorías inferiores del Celta han dado y siguen dando en esta posición. “Las categorías inferiores del Celta tienen el molde para los laterales derechos porque Jonny, aunque ha jugado mayoritariamente por la izquierda, es también un jugador excepcional; Kevin lo está haciendo muy bien y ahora tenemos a Carreira, que tiene un futuro extraordinario. Tenemos el molde para los laterales derechos”, dice Atilano, que añade a esta lista a históricos internacionales canteranos como Jorge Otero o Míchel Salgado. El excéltico resalta el excelente momento de salud de la cantera del Celta con una nueva hornada de prometedores futbolistas. a los que se permite dar el consejo de que perseveren. “En el Celta B hay jugadores con un gran talento, como Sergio [Carreira], Iker Losada, Gabri [Veiga] o Miguel [Rodríguez]. El club les está dando oportunidades y esto es muy bueno, pero ellos también tienen que ser conscientes de que estas oportunidades hay que merecérselas y trabajárselas”, observa. Y agrega: “Se tienen que responsabilizar personalmente de la suerte que tienen de estar en un equipo como el Real Club Celta que apuesta por la cantera. Cuando te dan estas oportunidades, tienes que agarrarlas bien fuerte. No se pueden dejar pasar”.