La jugada del 3-0 del partido de ayer. | // A. O.

Resuelta la primera papeleta de la fase de permanencia, con solvencia en el marcador final, engañoso porque el partido, que pudo definirse en el primer periodo, acabó sentenciándose en la segunda parte y con algún gol desmerecedor de otras oportunidades sardomistas y liderato provisional para el conjunto de David Ferreiro.

No crean que fue un buen partido. A las locales, ante una formación ordenada pero sin gol (la oportunidad que tuvieron las cántabras con 0-0, en un error de Elena, hubiese sido un 0-1 con cualquier equipo gallego como rival), les costó horrores definir. Entre tirar al muñeco, los méritos de la portera visitante y las ocasiones marradas, el Sárdoma tuvo media docena de oportunidades muy claras. Una doble de Noelia Pereira y “Equis”, con rechaces de la guardameta, un derechazo de Yaiza que la portera sacó con el pie y otro golpeo de zurda que aquella mandó fuera, Paula Monteagudo en el área pequeña, Noe al palo de cabeza… Parecía el típico partido que se pone tonto y se lía. Y casi. Porque Sarai (Olalla cumplía su partido de sanción por la expulsión ante el Deportivo B) tocó con la punta de los dedos un centro perfecto para Lucía Otero, que ya tenía el testarazo en el segundo palo. El ligero cambio de trayectoria hizo que el cabezazo no encontrara la meta. Uf.

¿Y qué se hace cuando un equipo carece de puntería y tampoco encuentra el mejor grado de intensidad y motivación? Tener paciencia y esperar. El rival apenas inquietó (aunque en el cómputo final tuvo hasta cuatro ocasiones para marcar, tres en el primer periodo) y el Sárdoma, sin bordarlo -venía de una auténtica exhibición de juego ante el filial deportivista-, no ofrecía un mal fútbol. “Equis” distribuía a las bandas y el once vigués pisaba el área rival. Faltaba pegada. Y que entrase el primero.

Paula Lorenzo, con un golpeo con el exterior de la bota derecha, abría el marcador al quinto minuto del segundo periodo. No hizo falta más. En una pifia de portera (Claudia, a por uvas) y central (Paula Hurtado), Yaiza firmó el 2-0 con la derecha. Paula Monteagudo fue fiel a su racha (cuarto partido en fila en el que marca) con un golpeo de zurda que se envenenó al tocar en una defensa, amén de que la guardameta no anduvo fina, y al nuevo colista ya le llegaron todas las desgracias con un gol en propia puerta en un despeje sin peligro aparente. La Ley de Murphy desconoce lo que es la justicia.

¿Tostón de partido? Mucho. Hasta que en los minutos finales Nerea se topó con la zaguera Zuriñe Pérez. Intentó driblarla (la defensa le sacaba el doble de humanidad) y se fue al suelo como si se hubiese topado con una pared. “Te has encontrado con un muro”, le decía desde fuera del campo el presidente del Castro FC, José del Campo. Su comentario, tan original como dicho en tono relajado y lleno de humor, llevó sonrisas a la grada. El directivo, además, no dejó de animar a sus jugadoras durante todo el partido. Un excelente ejemplo cuando vienen mal dadas.