Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO - EHF European Cup

El Guardés: un paso más cerca para seguir haciendo historia

Las jugadoras del Guardés festejan su victoria ante el Rincón Fertilidad Málaga en el encuentro de A Sangriña. | // RICARDO GROBAS

Una derrota por 27-21 en el Pabellón Rubén Rufaza fija la imagen del último enfrentamiento entre el Rincón Fertilidad Málaga, vigente campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España, y el Atlético Guardés. Una imagen que las de Prades quieren borrar de su memoria en la histórica eliminatoria de semifinales de la EHF European Cup, cuyo encuentro de ida se jugará este domingo, a partir de las 19.00 horas, en A Sangriña. Será una auténtica partida de ajedrez en el 40x20 donde cualquier mínimo detalle marcará la diferencia, advierten las capitanas Marisol Carratú y África Sempere.

Lograron la gloria en 2017 con el Atlético Guardés cuando se proclamaron campeonas de Liga y están dispuestas a firmar otra página histórica en A Guarda, esta vez en Europa. Marisol Carratú y África Sempere, dos de las capitanas de la plantilla guardesa, afrontan con la máxima ilusión la eliminatoria de semifinales de la EHF European Cup ante un viejo conocido, el Rincón Fertilidad Málaga. Este año, en la liga regular, una de cal y una de arena para los intereses locales en los enfrentamientos entre ambas escuadras, ya que vencieron en casa por 23-22 y en la segunda vuelta de la competición cedieron por 27-21 en Málaga.

A Guarda se vuelca con sus campeonas del Mecalia Guardés

A Guarda se vuelca con sus campeonas del Mecalia Guardés Marta G. Brea

“Es una ilusión estar en semifinales de esta competición europea y la verdad es que tenemos ganas de revancha después del último partido, donde nos quedamos con unas sensaciones un poco malas y queremos quitárnoslas ganando este partido”, dice la pivote alicantina.

“Va a ser una eliminatoria difícil, pero estamos todas muy ilusionadas y muy motivadas. Tenemos muchas ganas de poder brindar el balonmano que llevamos preparando desde el inicio de temporada, que creo que en los últimos partidos se estuvo dando, aunque los resultados no acompañaron antes del parón, pero el equipo está muy confiado en el trabajo que estamos haciendo. También queremos regalarle a nuestra afición, que no podrá venir a vernos, un buen partido. Es algo que nos motiva para no guardarnos nada y a dar todo lo que tenemos en la cancha”, dice la internacional argentina.

El Guardés afronta la ida de la eliminatoria de semifinales ante el Rincón Fertilidad Málaga consciente de que “cualquier mínimo detalle” marcará la diferencia

Carratú califica esta eliminatoria de semifinales como “una partida de ajedrez”, donde habrá un escaso margen para las sorpresas entre dos rivales que se conocen a la perfección. “El equipo que esté más fresco para tomar las decisiones correctas va a ser el que consiga ganar el partido”, afirma la guardameta. “Estamos trabajando justamente en eso, en saber qué decisiones tomar en cada momento y ser conscientes de que no podemos guardarnos nada; también debemos saber que está en nuestras manos, en las de nadie más, que depende única y exclusivamente de nosotras”, prosigue.

“Siempre hay que trabajar cosas nuevas, por si hay que sorprender con algo”

África Sempere - Capitana del Guardés

decoration

África Sempere - Capitana del Guardés

Sempere también coincide en que habrá poco margen para sorprender, pero “si queremos ganar también hay que presentar cosas nuevas”. “Ellas nos habrán estudiado mucho, nosotras también a ellas, y al final el partido se va a decidir en pequeños detalles”, advierte:

“Siempre hay que trabajar cosas nuevas, por si hay que sorprender con algo”.

decoration

Serán, por tanto, los pequeños detalles los que marquen la diferencia. “El que tácticamente juegue mejor y el que esté más concentrado será el que gane porque ambos equipos estamos a niveles muy parejos”, valora la alicantina. “Llevamos trabajando toda la semana con sesiones en pista y también con vídeos para analizar los errores que hemos podido cometer y, sobre todo, ver dónde tienen ellas su puntos débiles y coincido con Marisol que será una partida de ajedrez y habrá que estar sumamente concentradas para que cualquier detalle nos pueda ayudar a ganar el partido”.

“El equipo que esté más fresco para tomar las decisiones correctas va a ser el que consiga ganar el partido”

Marisol Carratú - Capitana del Guardés

decoration

Marisol Carratú

Será vital, con 120 minutos por delante, solventar el primer encuentro de la mejor manera posible y llegar con opciones a la vuelta, que será el sábado, 3 de abril, en Málaga. “Ganar sería perfecto, está claro; porque a nivel de autoestima ayudaría, pero si no se da, por cuestiones técnicas, tácticas o porque el de arriba quiere que no se dé, lo importante es ceder la mínima diferencia posible para poder ir allá batallando y no guardarnos nada. No tenemos nada que perder y mucho para dar. Eso va a ser el lema más importante que el equipo tiene que tener en cuenta”, apunta la argentina, que viene de disputar el Preolímpico de Llíria, donde España selló su billete para los Juegos de Tokio pero donde la albiceleste se despidió de su sueño olímpico.

Las jugadoras del Guardés se abrazan tras su victoria ante el Rincón Fertilidad Málaga en el encuentro de A Sangriña Ricardo Grobas

Pase lo que pase en esta eliminatoria, el Guardés ya ha hecho historia. “Es una emoción para todas, también para Galicia, y por esto es tan motivante. Todas tenemos eso muy claro y el estado anímico está por las nubes porque si se consigue pasar esta eliminatoria sería volver a hacer historia y eso es muy importante. Ya la hemos hecho llegando hasta aquí y en su momento ganando la Liga, pero de pasar sería un título más que se puede conseguir y sería otro hito para el club”, anuncia Sempere. “Hemos hecho mucho y creo que nadie, hoy en día, tal y como están las cosas, pensaba que íbamos a estar en este punto. Así que tenemos que disfrutarlo y vaciarnos. Y si lo damos todo y no se da, habrá que ver en qué nos equivocamos para, en otra ocasión, porque aún tenemos frentes abiertos, seguir luchando”, proclama Carratú, que vive su segunda etapa en el club guardés tras su regreso en 2019:

“Es una segunda etapa con un montón de nuevas experiencias por vivir y espero poder estar a la altura de las circunstancias y aportar mi granito de arena para que se cumplan los sueños que tenemos pendientes”.

decoration

Las jugadoras del Guardés

La nota negativa la pondrá la ausencia de público en las gradas de A Sangriña. “Sabemos que van a estar todos en casa dándonos todas sus energías y sus buenas vibraciones para que demos lo mejor; somos muy conscientes de eso porque todos los días se hacen notar y las jugadoras nos sentimos muy arropadas por su afecto”, dice la portera. “Ellos son el motor de A Sangriña y se nota mucho cuando están. Para el rival su presencia es un factor intimidante”, dice Sempere, que afirma que “hay que adaptarse” a la circunstancia de que en Málaga si puedan tener público en la grada. “No está en nuestra mano. Lo afrontamos con respeto. Nos gustaría que las cosas fueran diferentes pero no podemos hacer nada, hay que adaptarse a las circunstancias. Nuestra afición siempre está, todos te paran, te animan y es una gran motivación para luchar por ganar el partido, que es la prioridad”. El Guardés quiere dar jaque al Málaga en la primera partida.

Compartir el artículo

stats