Javi Gómez Noya siente que todo avanza en la dirección correcta en su preparación de los Juegos de Tokio. El pentacampeón mundial, que fue cuarto en Pekín, plata en Londres y se perdió Río por lesión, se ve en condiciones de pelear por las medallas. Lo probable es que después se mude definitivamente al triatlón de larga distancia, que ya ha probado. Pero no descarta totalmente competir en los Juegos de París en 2024. Ayer repasó estos asuntos en una rueda de prensa en Vigo, con motivo de la inauguración del primer Santander Work Café en Galicia. La entidad bancaria es uno de sus patrocinadores.

preparación.

Estamos en mitad de la preparación. Me estoy encontrando bien. Deseo empezar a competir para coger ese puntito más”, comenta Gómez Noya.

el triatlón de tokio.

Edad.

. Convive bien con su edad. “La experiencia es buena especialmente en una situación tan atípica. Quiero pensar que los que llevamos más años y tenemos más experiencia no echamos tanto de menos la competición como los jóvenes, que la necesitan para seguir aprendiendo”. Su metodología de trabajo ha ido adaptándose a la evolución de su cuerpo: “Soy capaz de llegar a mis mejores niveles, pero no de la misma forma que antes. Ahora necesito más tiempo e ir de forma más progresiva, cuidar el cuerpo más, prestarle más atención a la recuperación, trabajo de fisio, alimentación... Pero me he demostrado que puedo estar a mi mejor nivel. En una subida en Pontevedra que utilizo para realizar series acabo de firmar mi mejor tiempo de siempre”.

Series mundiales.

rivales.

Francia es el equipo más potente, quizá con España”.

españoles.

. “Existen muchas posibilidades de que haya un español en el podio. Los tres hemos estado en muchos. No es ninguna locura. En una carrera de un día intervienen mil factores”, reconoce Noya, que descarta cualquier estrategia colectiva previa. “Cada uno va a competir para sí mismo. Tanto Mario como Fernando son serios candidatos a medalla. Yo también me considero un candidato. Luego puede haber situaciones de carrera en las que nos interese colaborar”.

estrategia.

relevos.

.

mentalidad.

.

futuro.

La pandemia, además de trasladar los Juegos a 2021, ha detenido la actividad competitiva del máximo nivel, que se reanudará en breve. “

En la sede del triatlón, en la bahía y parque de Odaiba, según pudo verse en el test de 2019, habrá “calor y humedad”, revela Noya. Por ejemplo, se espera que el agua alcance 28 o 29 grados, dos grados superior incluso a las piscinas climatizadas. “Intentaremos entrenar en aguas a esas temperaturas, con sesiones de neopreno para simular la situación”, anticipa. Además, el ferrolano y sus principales colaboradores se desplazarán en abril a Cozumel (México) y probablemente repitan concentración en ese mismo lugar justo antes de los Juegos. A Japón no viajarán hasta diez días o una semana antes. La prueba, por otra parte, se disputará muy temprano. Aclimatar los biorritmos, incluyendo el desfase horario, será otro objetivo en las jornadas previas.

Javi Gómez Noya cumple 38 años este jueves

Antes de los Juegos arrancarán las Series Mundiales, con dos pruebas en Yokohama y Leeds. “Para todos será interesante vernos en competición de alto nivel y utilizar esas carreras como preparación para los juegos, además de que puntúen en el Mundial”.

El escenario internacional del triatlón se ha abierto tras aquellos años en que él y los Brownlee se repartían la hegemonía. Apunta a “los favoritos que vimos en el Mundial de 2019, el último real. Van a estar Vicent Luis, Mario Mola, Fernando Alarza, los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden o jóvenes que han dado un salto de calidad, como el neozelandés Hayden Wilde. Puede haber muchos candidatos. Será una prueba muy abierta, con un podio impredecible.

Alarza y Mola completan el equipo masculino español

Sabe qué tipo de carrera le conviene. “Me interesa nadar bien, intentar salir delante y si hay un corte, trabajar para eliminar a buenos corredores. Luego tienes que estar preparado para cualquier situación de carrera. No puedes venirte abajo cuando la estrategia no es como habías pensado, debes estar fuerte para solventar cualquier situación”.

Noya podría optar a otra medalla en relevos mixtos. No parece probable. “Estoy disponible si el seleccionador quiere, aunque no es una distancia que me entusiasme. Es demasiado corta”

Afronta este reto sin estrés: “Saber que tengo una medalla olímpica o nueve campeonatos del mundo ganados, me hace afrontarla muy tranquilo. Si no me saliese bien, qué le vamos a hacer, aunque solo pienso en estar en las medallas. En Pekín sí que sentía mucha más presión y no sabía cómo gestionarla”

“Ahora mismo no me lo planteo demasiado”, comenta sobre la posibilidad de acudir a los Juegos de París en 2024. “Casi descartaba ir también a Tokio y aquí estoy, en plena preparación. En París tendría una edad bastante avanzada pero hemos visto en deportes de resistencia a gente con más de 40 años. No sería imposible. Pero no tengo pensado retirarme ni mucho menos. Si no es en distancia olímpica, seguiré en larga distancia”.