La existencia de Alejandro Gómez se agotó el pasado 31 de enero. No sus glorias, que permanecen, ni su recuerdo, que se renueva. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que le pondrá su nombre al circuito de Castrelos, donde tantos miles de entrenamientos realizó el Galgo de Zamáns. Y la media maratón Azkoitia-Azpeitia, una de sus citas favoritas, homenajeará al vigués en su próxima edición. Será virtual, entre el 8 y el 11 de abril. Gómez, entre otros detalles, protagoniza las camisetas. Agustín Jiménez, el director, ya advierte que solventan lo urgente en la medida que lo permite la pandemia. Esperan realizar un tributo más apropiado el 26 de marzo de 2022, en una carrera que anhelan normal.

Alejandro Gómez fue un ídolo especialmente amado en el País Vasco. Gómez voló sobre el barro de su campo a través y bailó sobre su asfalto, como en el caso de la Azkoitia-Azpeitia. En esta media maratón guipuzcoana se condensa la grandeza del vigués igual que sus tribulaciones. La ganó, pero también la perdió en un apurado esprint con Abel Antón en el que Gómez malinterpretó la línea de meta, parándose antes.

Pero Azkoitia era, además, la localidad natal de Diego García, el amigo más íntimo de Alejandro en el mundillo del atletismo, igual que Azpeitia fue donde murió. Sucedió en 2001, de un ataque al corazón mientras se ejercitaba junto a Gómez precisamente para su carrera. “Alejandro quedó muy unido a la prueba por la trágica muerte de Diego. Alejandro decía que Diego tuvo la suerte de morir en brazos de un amigo y que a él también le gustaría morir rodeado de sus amigos”, recuerda Agustín Jiménez. “Y al final, mira, cosas del destino, la enfermedad ha hecho que nos avisase de que se iba y todo el mundo se ha podido despedir de alguna manera de él”.

“La Azkoitia-Azpeitia tenía un plantel que hoy sería impensable”, se emociona Jiménez al rememorar aquellos tiempos. “Martín Fiz, Abel Antón, Alejandro, Julio Rey, Rocío Ríos… Por nuestras calles corría lo mejor. Era una carrera referente porque Diego traía a sus amigos, que eran campeones del mundo como Antón y Fiz o como Alejandro, que había batido el récord de España en su primer maratón. Fue la época dorada”.

Alejandro nunca quiso faltar a su cita con la Azkoitia-Azpeitia en estos años. Y que estuviese presente en 2021 era una de las aspiraciones de la organización. “Nada más enterarnos de su enfermedad nos pusimos a elaborar cómo queríamos que fuese esta edición. Queríamos que Alejandro estuviese muy presente. Pensábamos que con la mejoría, cuando se redujo el tumor, podría venir. No ha podido ser. Lo que nos queda es honrar su memoria, trasladando los valores que Alejandro y Diego nos dejaron”.

La prueba, tanto en su versión de media maratón como en la de ocho kilómetros, se celebrará este año de manera virtual: los atletas recorrerán esas distancias en sus localidades, colgando imágenes y tiempos. Entre los participantes figuran la viuda de Alejandro, Paula Hernández, y el hijo que tuvo con su primera mujer, Diego, así bautizado precisamente por el amigo perdido. “José Mari Flores, el antiguo director, ha estado muy en contacto con ellos. Correr en su honor será un homenaje muy bonito, aunque desde la distancia. Es el primer paso. Si la pandemia nos deja, el 26 de marzo de 2022 el homenaje será en su hábitat natural, el asfalto en este caso”.

La organización ha confeccionado camisetas que incluyen la imagen de Gómez en una de sus últimas participaciones y en una manga, un mensaje dirigido al vigués porque estaba entre aquello que él mismo había predicado en muchas entrevistas: “Me has enseñado que corriendo aprendes a vivir”. “Son dos guiños”, resume Jiménez. Ha fabricado la prenda la empresa valenciana 42K, con un tejido especial de materiales reciclados. En Vigo estará disponible en la tienda Bikila, igual que mascarillas de similar diseño.