Mucho público, también deportivista, en los alrededores del campo, para presenciar el partido, que se jugó a puerta cerrada. | // A. O.

Hay partidos para guardar, que marcan, que resumen filosofías. Justo este caso. El Sárdoma cerró la primera fase en la cuarta posición provisional, aunque sin margen suficiente para que Mos o Victoria, a dos puntos, se la arrebaten en la jornada final. Pero da igual: las de David Ferreiro dieron una lección de fútbol total, de juego colectivo, de ambición que fue un lujo. Y, de paso, arrebataron a las de Kevin Cabado casi todas sus opciones de acabar la liguilla en la primera plaza.

Aunque para nivel, el vivido en As Relfas. Dos penaltis, tiros al palo, las viguesas con una menos desde los primeros minutos por expulsión de Olalla Vila, óptimo arbitraje, emoción, ocasiones… En un colosal duelo, el Sárdoma fue capaz de igualar en dos ocasiones al rival, jugando con diez y, en pleno infortunio, mandando fuera un penalti (Elena).

Tras la expulsión de Olalla Ferreiro retiraba una defensa (“Drus”) para meter a Sarai, quien hasta ahora había disputado media parte ante el Valladares. El técnico agrupaba líneas intentando crear una maraña defensiva. Su equipo cumplió, no perdió el sitio y salió a la contra, pero el duelo se inclinaba hacia el equipo visitante. Y el gol acabó llegando casi al filo del descanso. Nuria Torres encontró el pase entre líneas para Tati, que la ex del Matamá convertía en el 0-1 (min. 36).

El Sárdoma se agigantó. Nerea presionaba, robaba, corría y daba el primer aviso (min. 38). Uxía tuvo el 0-2 (min. 42) en un balón sin dueño y se llegaba al descanso. Tácticamente, pese a jugar con una menos, el Sárdoma había estado impecable.

En el segundo periodo el Sárdoma rascaba un penalti tras falta, con remate de Yaiza a bocajarro, pero se llevaba un nuevo bofetón. Elena mandaba el balón fuera desde los once metros. Gómez se había tirado bien, a su derecha, pero el cuero se alejó de la meta. No había modo de igualar.

El Sárdoma se multiplicaba en un derroche físico excepcional. Aun así Tati avisó y Vicky evitaba un roto (min. 53). A un pase de la muerte de Paula Monteagudo (min. 55) no llegaba Noe por centímetros. Una asistencia de Noe a Yaiza acababa en remate fuera (min. 59). El partido estaba loco. Hasta que apareció la propia Noe para resolver en el segundo palo un centro medido de Nerea. Controló el esférico y lo reventó de zurda con el alma, pegando primero en la escuadra para darle más suspense.

No obstante, el Dépor B, que desde su gol había perdido sitio e iniciativa, resurgió. Y a las locales la alegría les duró diez minutos. Elena perdía la disputa de un balón, se quedaba sin cobertura y Andrea se le escapaba para fusilar a Sarai. Un gol de saque de banda, desmarque y punto. Terrible. Restaba un cuarto de hora y al Sárdoma le sobrevolaba el pasado reciente ante Victoria CF e Interrías, los dos partidos que le han costado no estar en el grupo por el título.

Pero renacieron. El equipo vigués, con un planteamiento táctico ambicioso, insistió por las bandas (Yaiza volaba por la izquierda) y solo dos minutos más tarde del 1-2 se cobró un nuevo penalti, y segunda amarilla a Sara. Diez contra diez. Paula Monteagudo asumió responsabilidad, tomó carrerilla, y clavó el balón a la derecha de Gómez, que voló sin poder hacer nada. 2-2.

Reparto de puntos en un maravilloso encuentro visto hasta en Dublín. Allí está la sardomista Galarza por un Máster. Lo vio, animó en el chat del partido y lo sufrió “con nervios”.