Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez lideran la flota masculina y Silvia Mas/Patricia Cantero son segundas en la femenina de los Mundiales de la clase 470 de vela, que se disputan hasta el sábado en aguas de Vilamoura (Portugal), tras completarse este lunes las tres primeras regatas.

El catalán y el vigués, actuales números uno del ránking mundial y que fueron subcampeones en 2019 (los Mundiales de 2020 se cancelaron por la pandemia), empezaron en Vilamoura con una victoria, un séptimo puesto (que pasa a ser el descarte provisional) y un segundo.

Lideran la general con 3 puntos netos (10 totales), dos menos que los segundos, los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström, que lograron este lunes un 4-1-5, y cuatro menos que los terceros, los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis (3-4-13).

Ante la ausencia de los actuales campeones mundiales, los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, Dahlberg y Bergström, terceros de la lista y de los pasados mundiales, son los principales rivales del dúo español.

La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, medallistas de plata en 2018 y quintas en 2019, firmaron este lunes un 5-1-8 para situarse segundas con 6 puntos netos, tres más que las líderes, las francesas Camille Lecointre y Alise Retornaz, sucampeonas mundiales hace dos años.

Las vigentes campeonas del mundo y líderes del ránking, la británicas Hanna Mills y Elidih McYntire, ocupan la undécima plaza con un 2-22-16 el primer día de regatas.

En 470 Mixto, los mejores españoles son los canarios Patricia Reino y Pablo García, octavos con 13 puntos netos fruto de un 5-10-8. Lideran los israelíes Gil Cohen y Noam Homri con un 6-1-1.

La competición consta de un total de 11 mangas. La 'Medal Race' (manga final de doble puntuación y no descartable) está prevista para el sábado.

Tomás Vieito

Por otra prarte, seis regatistas españoles competirán por la plaza olímpica individual de la clase RS:X (windsurf) de los JJ.OO. de Tokio en el Campeonato de Europa que se disputará desde mañana martes, día 9, al sábado, día 13, en aguas de la localidad portuguesa de Vilamoura con 68 competidores de 26 naciones.

El Europeo es la tercera de las tres pruebas, las dos anteriores fueron el Mundial y el Europeo de 2020, clasificatorias para Tokio designadas por la Real Federación Española de Vela a tal efecto.

No será una designación fácil entre seis candidatos muy igualados en el ranking mundial. La lista la encabeza el veterano alicantino Iván Pastor, de 41 años, que ocupa el puesto 22º del ranking y que aspira a sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

Pastor logró la plaza olímpica para España en el Mundial 2018 de Aarhus (Dinamarca), fue el segundo mejor español en el Mundial 2020, en el puesto 27, y el tercero en el Europeo (17º)

Pero la igualdad entre candidatos convierte a la prueba portuguesa en clave. Así, el gaditano Juan Manuel Moreno, segundo español en el Europeo 2020 (puesto 14º), ocupa el lugar 23º del ranking mundial y el formenterense Sergi Escandell, tercer español en el Mundial 2020 (36º) es el 25º del mundo.

El canario Ángel Granda, mejor español en el Europeo 2020, undécimo, es 26º en el ranking, el formenterense Joan Carles Cardona, mejor clasificado en el Mundial 2020 (23ª) está en lugar 32 del mundo y el gallego Tomás Vieito está en el puesto 36º.

En categoría femenina, la sevillana Blanca Manchón, ya clasificada para los Juegos, tendrá una buena prueba de fuego frente a la campeona mundial, europea y olimpica, la francesa Charline Picon y la israelí Katy Spychakov, subcampeona europea 2020.

La competición se iniciará mañana a las 12:00 hora local (13:00 hora) española. Se disputarán un máximo de 12 mangas y el sábado día 13 se celebrará la Medal Race (manga única con puntuación doble en la que compiten los diez primeros clasificados).

Además de la designación del representante español en Tokio, será un buena preparación para el Campeonato del Mundo 2021, que ha anunciado su celebración en aguas de Puerto Sherry, en la Bahía de Cádiz del 21 al 27 de abril, tras la cancelación de la Semana Olímpica Francesa que debía celebrarse en Hyères (Francia) y cuyo programa incluía el mundial. EFE