El Kayak Tudense arranca el próximo sábado su temporada oficial de competiciones. El Campeonato Gallego de invierno, que se disputará en el embalse de Verducido (Pontevedra) será el inicio de una nueva campaña con el objetivo también de volver a ser el mejor equipo de España. En Galicia deberá defender sus conquistas del año pasado, mientras a nivel nacional intentará recuperar el primer lugar tras ceder ante el empuje del Club Piragüismo Aranjuez y el Náutico de Sevilla, que le superaron en la clasificación final de la Liga de Pista Eduardo Calleja. El Kayak Tudense se proclamó hace dos años campeón de la Copa del Rey. La Federación Española de Piragüismo anunció que el Campeonato de España de invierno se disputará los días 20 y 21 del actual mes en Sevilla. Las copas de España en Trasona y Verducido el nacional de verano también en Pontevedra.

“Las ganas de competir son enormes. Muy grandes”. Así se expresan los componentes del Kayak Tudense después de varios meses de intenso trabajo, tanto en el agua como en el gimnasio. La temporada anterior fue atípica, aunque con la alegría del triunfo en la Copa del Mundo de Roi Rodríguez y Albert Martí y el segundo puesto de Pedro Vázquez (junto a Pelayo Roza) en K-2 500 metros supuso un soplo de aire fresco.

Es complicado determinar el guión de la temporada. En este sentido, Esteban Alonso, reconoce que “no es fácil para nadie trabajar en estas circunstancias. Pero es lo que tenemos. El trabajo ha sido bueno hasta el momento y hay que continuar en esta línea”.

En cuanto a los objetivos, el técnico señala que “nosotros salimos a competir con todas las fuerzas y también para ganar. Unas veces se da bien y otras mal. Este es el deporte”. El Kayak Tudense dominó el piragüismo nacional por equipos durante más de una década de forma consecutiva. Un detalle que muestra su enorme potencial, aunque ha tenido que ceder. En ese sentido, Esteban Alonso reconoce que “hay otros equipos, como el Aranjuez y el Náutico de Sevilla, que han hecho muy bien las cosas y nos han superado. También cuentan con un gran potencial y han logrado la recompensa a su esfuerzo”.

El Kayak Tudense tuvo su agenda repleta de entrenamientos, aunque algunos los tuvo que realizar en el gimnasio. El río Miño, Castrelo de Miño, Pontevedra, Portugal e incluso Sevilla han sido los lugares que ha utilizado. Y cumpliendo todos los protocolos que exigían las autoridades sanitarias. Ahora queda por expresar lo trabajado en el agua. Además de las especialidades de pista, el club tudense también atenderá a otras, como la de maratón.