Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Campeonato de Europa de Pista Cubierta

Belén Toimil abre el fuego en Torun

Belén Toimil lanza el peso durante el último campeonato de España. // EFE

Ocho centímetros han separado a Belén Toimil del récord de España de lanzamiento de peso bajo techo. La de Mugardos ha vivido un gran invierno en el que ha consolidado los cambios que introdujo en su preparación y en la técnica de lanzamiento. Hace más de un año que Toimil cambió la dieta para perder peso y ganar velocidad y al mismo tiempo introdujo la técnica rotatoria. A sus 26 años ha alcanzado los mejores resultados de su vida en pista cubierta, algo que le permite soñar con meter la cabeza en los Juegos de Tokio.

Toimil ha llegado este invierno a lanzar 17,86 metros, a solo ocho centímetros del récord de España que tiene Martina de la Puente desde 1996. Tenía solo dos años la mugardesa cuando la lanzadora gijonesa estableció esa plusmarca nacional que ahora se ve seriamente amenazada por la gallega que hace un par de semanas logró en Madrid el primer título de campeona de España bajo techo. Esta tarde tiene una buena oportunidad de lograrlo. Por el escenario y por la exigencia. Toimil se estrena en un Campeonato de Europa y lo hará en Torun (Polonia) después de haber sido repescada por marcas. Con la alegría de verse con las mejores del continente confía en dar su mejor versión lo que podría acercarla al récord de España. Necesitará estar cerca de esa marca si quiere estar en la final de mañana. La calificación se disputa hoy a las 19:15 horas y la gallega persigue su presencia en la final como gran objetivo para ella. Su entusiasmo y buen estado de forma son sus mejores aliados y su irregularidad, el peor. La técnica rotatoria y el poco tiempo que la lleva aplicando aún le impide tener cierta regularidad, le falta dominarla. Ese pequeño hándicap la puede limitar aún en algunas competiciones. Hoy es buen momento para testar esa evolución y su capacidad para adaptarse a una exigencia como la que vivirá esta tarde. Ella abrirá el fuego de la delegación española desplazada a Polonia para este campeonato.

Por otro lado Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña, actuales campeones continentales de triple, 800 y heptatlón, y Adel Mechaal, que lo fue de 3.000 en 2017, aspiran a reverdecer laureles en los Europeos en pista cubierta de Torun (Polonia), que por primera vez ofrece un programa de cuatro días.

La cuarta selección española más amplia de la historia en unos Europeos bajo techo compite con la referencia de la gran actuación en Glasgow 2019, donde acabó tercera en el medallero, sólo por detrás de Polonia y Gran Bretaña, con tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce.

Ninguno de los cuatro campeones de Europa españoles tiene un camino fácil para revalidar el título, pero el salmantino Álvaro de Arriba afronta, tal vez, el reto más difícil: derrotar en su propia guarida a los ochocentistas polacos, y especialmente al experimentado Adam Kszczot, tres veces campeón de Europa y una del mundo en pista cubierta.

El ránking europeo del año concede a Mariano García más opciones que al propio defensor del título de 800. El murciano, que hace dos años terminó cuarto en su debut continental, deslumbró con su victoria en el reciente mitin de Madrid, y su marca de 1:45.66 es la tercera mejor de los participantes.

Para el alicantino Jorge Ureña, que llega a Torun sin haber disputado un solo pentatlón este año, el desafío no es menor: tendrá que batirse con el plusmarquista mundial de decatlón, el francés Kevin Mayer.

En triple, Ana Peleteiro competirá con el grato recuerdo de su victoria en Glasgow, hace dos años, gracias a un registro de 14,73 que borró de las listas el viejo récord de España de Carlota Castrejana.

Para la triplista gallega, que presenta la tercera mejor marca de las participantes (14,21) la adversaria más difícil será la griega Paraskevi Papachristou, que el 17 de febrero pasado, en esta misma pista de Torun, ejecutó el mejor salto mundial del año: 14,60.

El palentino Óscar Husillos, subcampeón de 400 en Glasgow con récord de España (45.66), ha recuperado su mejor nivel y su habilidad para manejarse en el reducido espacio de la pista cubierta le inscriben otra vez en la lista de firmes candidatos al podio, aunque tenga a seis rivales por delante en el ránking de inscritos.

En la misma prueba sobresale Aauri Lorena Bokesa, que en Torun disputará sus quintos campeonatos europeos bajo techo. Este año, con su crono ganador de 52.74 en el campeonato de España, la madrileña ha mejorado su marca personal después de seis años de estancamiento. La subcampeona española, Andrea Jiménez, debutará con una marca de presentación de 53.66.

El otro medallista individual español en Glasgow, el burgalés Jesús Gómez, también abriga esperanzas en una prueba de 1.500 que parecer tener asignada la victoria al noruego Jakob Ingebrigtsen.

Los 3.000 metros ofrecen a España un doble motivo de optimismo. Mohamed Katir se presenta con la mejor marca europea (7:35.29) y Adel Mechaal con la undécima (7:48.26), pero en línea ascendente.

Compartir el artículo

stats