“Yo solo espero que no cambie”, dice Óscar Fernández de su pupila Ainhoa Repáraz, una de las más firmes promesas de la velocidad gallega. La atleta del Val Miñor acaba de establecer en el Campeonato de Galicia Sub18 de pista cubierta dos nuevos récords gallegos de su categoría en los 60 y en los 200 metros, plusmarcas que ella misma poseía.

El récord gallego juvenil de 60 lo había batido en enero, en la que era su primera carrera en la categoría, al parar el crono en 7.78 segundos. Este fin de semana lo fijó en 7.75, logrado en la semifinal. “En la de 60 ya tenía buenas sensaciones”, indica la velocista, que sostiene que luchar por el récord no era el objetivo en Expourense. “En la final hice 7.77”, matiza.

Dadas sus condiciones físicas Repáraz muestra predilección por el 200, donde ha fijado el nuevo récord gallego sub18 en 25:18 (también en la semifinal), situándose segunda en el ranking nacional y batiendo la plusmarca actual de 25.33 que ella misma había fijado una semana antes. “Al ser alta no salgo muy bien y eso no es tan importante en el 200”, sostiene.

“Han sido el cuarto y el quinto 200 que hacía, pero ella tiene mucho margen de mejora en la distancia”, dice Óscar Fernández, que apunta: “No estamos haciendo muchas series por arriba, fundamentalmente porque quería centrarme un poco más en la técnica. Es más importante en estas edades que las series sean más cortas para que técnicamente vaya mejor”.

Ainhoa Repáraz, en el podio de Expourense. / FdV

Y eso pese a los condicionantes actuales en los que no abunda la competición y, hasta el levantamiento de las medidas restrictivas, no era fácil encontrar dónde entrenar. “En velociad lo que realmente te pone bien de verdad es la competición, pero al estar todo cerrado no teníamos opción”, dice el entrenador, que agradece la ayuda del alcalde de Nigrán, Juan González. “Nos dejó el pabellón porque al ser una atleta de nivel nacional podíamos entrenar y yo me podía desplazar a Nigrán, no sin que me pararan varias veces la Policía Nacional y Local. Tenía la autorización y no pasó nada”, rememora. “A pesar de ser un mes de mucha lluvia, pudimos entrenar muy bien. Además, al estar el resto de deportes paralizados, pudimos emplear la instalación y fue brutal para ella”, subraya.

Los días 13 y 14 de marzo afronta el Nacional sub18 de pista cubierta en Sant Jordi. Óscar Fernández la descarga de presión: “Lo más importante en este tipo de campeonatos es que vaya a disfrutar”. “Voy con la intención de mejorar mis marcas y a seguir así”, asimila la atleta.

Repáraz, que practica atletismo desde hace dos años tras probar en otras disciplinas como patinaje, baloncesto, bádminton o natación, ya demostró el pasado año, en las pistas de Elviña, sus condiciones de velocista al proclamarse, con solo 14 años, campeona gallega absoluta de 100 metros, batiendo su marca personal (12:44). “Es un talentazo, nunca en mi vida vi cosa igual”, proclamaba entonces su entrador, que destaca su carácter humilde. “Batió dos récords gallegos, todos querían hacerse una foto con ella y no le puso un mal gesto a nadie. Estuvo con ellos todo el rato. Es una niña que es un diez, un encanto”. El portento físico cuya calidad humana va más allá del tartán.