El Acanor Valinox, siempre Atlético Novás desde su fundación en 1974, hace un alto en el camino y se contempla extrañado. El equipo rosaleiro milita por tercera vez en División de Honor Plata Masculina, todas ya en el siglo XXI. En las dos primeras descendió de inmediato. Germán Hermida impidió que la tercera experiencia concluyese de la misma manera gracias a un gol agónico en Ciudad Real en mayo de 2019. Dos temporadas después, el Novás ha concluido como tercero de grupo la primera fase. Accederá a la siguiente con una renta de puntos que le permite aspirar a la Liga Asobal. “Es un auténtico orgullo. Esto era impensable hasta hace unos años”, admite el capitán, Manu Martínez.

Ninguna voz ostenta igual autoridad que la suya por cargo, jerarquía y experiencia. Manu se enroló en el Novás cuando tenía 8 años. Debutó con los mayores antes de cumplir los 18. Ha llegado a los 33 sin más aventura fuera de casa que una efímera campaña en el Acadenia Octavio. Fue por probarse precisamente en un proyecto académico que pretendía retornar a la máxima categoría. Pero el club vigués ya había iniciado su descomposición. Manu regresó al hogar y ya bromea incluso con el traspaso genético. Su sobrino Álex Dorado ha ido convocado con el primer equipo en alguna ocasión. “A ver si me jubila”, bromea Manu. Sabe que aún le quedan muchas batallas; quizá las más gloriosas, entre las inminentes.

“Hace dos temporadas estábamos totalmente en el lado opuesto. Peleábamos por la permanencia y ahora estamos soñando con estar en Asobal”, resume el primera línea. “Para un club y un pueblo como el nuestro era impensable y es un orgullo para todo el mundo. Es en lo que lleva trabajando la directiva estos años”.

Aunque maraville, la progresión del Novás obedece a una pauta. Con Isma Martínez se logró el ascenso y se agarró la permanencia. Con Quique ya se produjo el salto; de hecho, la suspensión liguera por culpa del COVID congeló al Novás cerca del play off de ascenso. “Sabíamos que el primer año nos iba a costar. Siempre es complicado. Éramos un equipo de jugadores sin experiencia en la categoría, con algún retoque. Esa temporada fue un master para todos, de aprendizaje muy bueno”, recuerda Manu. “Al año siguiente con Quique fue un paso adelante. Se reforzó más la plantilla con jugadores de más nivel. Fue un poco la consagración para sentar las bases y asentarse en la categoría”. Cuando Quique se mudó al Anaitasuna, aterrizó Álvaro Senovilla: “El objetivo sí que era estar arriba, pero igual lo de pelear por la Asobal llega un poco pronto”.

El equipo rosaleiro se ha mostrado consistente: 18 victorias, 3 empates y 3 derrotas, siempre compitiendo, sin grandes fisuras. “Nosotros siempre nos hemos caracterizado por la defensa, es nuestra seña de identidad. Lo que más valoramos es estar bien atrás. Pero la idea es tener equilibrio también en el ataque”, analiza Manu. “Está saliendo buen año. Este equipo tiene todavía margen de mejora, estamos trabajando bien con Álvaro”. El único contratiempo grave ha sido la rotura de cruzados de Marcos Dorado, que el capitán lamenta: “Es un defensor en el tres, que podía atacar. Llevábamos tiempo peleando para que regresara a casa. Muy mala noticia”.

Aunque el Acanor Valinox ha completado sus partidos de la primera fase, otros equipos tienen que ponerse al día. La segunda fase arrancará dentro de tres semanas. Los rosaleiros arrastran 9 puntos. Sólo el filial del Barcelona –que no tiene opciones de ascender– y el Torrelavega, con 11 y la posibilidad de llegar con 13, lo superan. San Pablo Burgos y Antequera son los otros grandes candidatos a las dos plazas de ascenso.

“El objetivo del club siempre ha sido generar ilusión”, acota Manu Martínez. “Hay que respetar a equipos como Antequera o Torrelavega, que llevan más años apostando por el ascenso, con más presupuesto, estructura y jugadores profesionales. Nosotros no vamos a renunciar a nada. Podemos competir con cualquiera. Es complicado, Nunca se sabe. Nuestro lema es ‘a soñar’, pero disfrutando, sin ninguna presión”.

Trofeo Montes de Santa Mariña y calendario

El Acanor Valinox, a la espera de que se inicie la fase de ascenso, aprovechará el parón competitivo para disputar este viernes (20.15) el I Trofeo Comunidad de Montes de Santa Mariña de O Rosal. Su adversario será el Cisne, al que volverá a medirse la próxima semana aunque en diferente escenario. Mientras el Acanor Valinox prepara su asalto a la Asobal, el Cisne sigue en el empeño de conservar su plaza en la máxima categoría, a la que accedió la pasada campaña en una gesta histórica que los rosaleiros pretenden imitar. 180 aficionados del Novás podrán presenciar el trofeo en directo, previa reserva en Cluber o en la oficina del pabellón (martes y jueves, de 20:30 a 21:30). El equipo de Senovilla ya conoce la hoja de ruta de esa segunda fase liguera, que comenzará en O Rosal, con la única duda de quién será el primer rival. Del resultado entre Torrelavega y Alarcos saldrá el nombre (de ganar los cántabros, el Novás recibiría a Córdoba y si ganan los manchegos, serán ellos los que se estrenen en O Rosal). En la segunda jornada el equipo de Senovilla viajará a la cancha de otro de los favoritos, el Antequera y en la tercera, el Torrelavega visita al Acanor Valinox.