La colocadora viguesa María Alejandra Álvarez del Burgo ha liderado el equipo ideal Iberdrola de la XLVI Copa de SM la Reina, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y donde su equipo, el Feel Volley Alcobendas, logró un título histórico para el club. Del Burgo dirigió a su equipo hacia el triunfo, acumulando 16 puntos entre los tres encuentros disputados, con 3 saques directos y cuatro bloqueos, además de un 32% de eficiencia en el pase, para conseguir el galardón de MVP Iberdrola. Pero es que tras conquistar la Copa, al día siguiente, se colocaron líderes de la Superliga tras vencer al CV Sayre CC La Ballena. Ahora tienen licencia para seguir soñando.

El de Copa de la Reina es un título que no nos imaginábamos, es verdad que íbamos con toda nuestra ilusión”, dice Del Burgo. “Pasamos el cruce de cuartos jugando bien y, aunque empezamos un poco nerviosas, supimos resolverlo. Ante el Menorca también estuvimos seguras en la pista y pudimos vencer 3-0. Y la final (ante el CV CCO 7 Palmas) realmente pudo haberse decantado de cualquier lado porque fue más igualada. El equipo de Las Palmas era el claro favorito, el anfitrión, con jugadoras muy experimentadas y con mucho nivel y calidad pero creo que lo que nos diferenció en este partido fue nuestra unión, nuestra ilusión y el trabajo que venimos haciendo, ya no este año, sino los últimos ocho años. La unión y la ilusión del equipo fue lo que nos hizo levantar esa copa”, afirma.

Una copa que, además, es histórica para el club madrileño. “Un título en la máxima categoría no se nos había ni acercado. Éste es el más importante en la historia del club”, apunta. Al menos, por ahora.

Son ocho años ya los que lleva Ale del Burgo en Alcobendas, donde ha encontrado un segundo hogar. “Me fui de Vigo a los 14 años, estuve unos años en Soria, con la selección júnior permanente, y a los 17 me vine a Alcobendas y me enamoré de Madrid y, sobre todo, de la filosofía del club, porque es una pequeña familia donde nos apoyamos entre todos”, indica.

Esta Copa ha sido un premio por partida doble para la colocadora, que fue elegida como la mejor jugadora del torneo. ”Es un premio individual pero que refleja el trabajo de todo el equipo. Al ser colocadora, sin una buena recepción o sin un buen ataque no podemos hacer nada”, pero también le llena de orgullo porque “había jugadoras increíbles, de altísimo nivel que estaban compitiendo contra nosotras y tener este reconocimiento es algo inimaginable para mí, porque es una ilusión tremenda que te comparen con ellas”.

Y casi sin tiempo para saborear el título copero, al día siguiente jugaron un partido de la Liga Iberdrola. “Teníamos un partido menos, porque se había aplazado por el COVID, y como era también en Las Palmas aprovechamos para jugarlo. Sin descansar, pero pudimos conseguir la victoria colocarnos primeras en la liga, que eso también era impensable, porque llevábamos toda la temporada entre cuartas y sextas”.

¿La opción de luchar por la liga? ¿Por qué no?”, apunta al tiempo que subraya que “la liga regular es más difícil porque en la Copa de la Reina siempre puede haber alguien que da la sorpresa”. Pero no hay nada imposible. “Tenemos que seguir igual, cometiendo muy pocos fallos, mostrarnos seguras y humildes, pero sabiendo que podemos ganar ante cualquiera y por qué no soñar”, dice la capitana.

El último partido de la fase regular será el sábado, ante el Arenal Emevé. Ahí llegan empatados a 46 puntos con CV CCO 7 Palmas y Sanaya Libby,s La Laguna. Al play off por el título pasarán los dos primeros como cabezas de grupo y evitarán la ronda de cuartos. La Copa les ha dado licencia para soñar.