La Real Federación Gallega de Fútbol, tras una reunión telemática con los 37 equipos inscritos en la categoría Preferente Galicia, anuncia que el Grupo Sur, con 18 equipos, queda dividido en tres grupos de seis equipos, según criterio geográfico, lo que hará que los equipos vean reducidos considerablemente los gastos de desplazamiento.

Gráfico con el reparto de los subgrupos en la Preferente Sur. / RFGF

De este modo, el grupo A estaría integrado por los equipos Velle, Arnoia, Nogueira, Polígono, Barbadás y Verín; el B, por Mondariz, Juvenil, Cultural Areas, Caselas, Porriño Industrial y Valladares; y el C, por Gran Peña, Beluso, Pontevedra B, Cambados, Villalonga y Umia.

La competición dará comienzo el 28 de marzo y acabará el 27 de junio, siempre que así lo permita la situación sanitaria y la evolución de la competición no se vea perjudicada por las dificultades propias de la pandemia.

La segunda fase de la competición. / RFGF

 La temporada se dividirá en dos fases, la primera con una liga regular en cada uno de los subgrupos de todos contra todos a dos vueltas. Los dos primeros clasificados de cada subgrupo conseguirá el pase al Grupo de Ascenso. Los tres primeros de cada subgrupo arrastrarán tres puntos y los segundos, uno cada uno. Esta fase de ascenso solo se jugará a una vuelta (cada equipo disputará dos partidos como local y dos como visitante) y no se enfrentarán los equipos que procedan del mismo subgrupo. Los dos primeros lograrán el ascenso a Tercera División.

 

Fase de la Copa del Rey

Dado que la RFEF ha instaurado que un equipo de categoría autonómica debe disputar la fase previa de la Copa del Rey, en este año la RFGF ha considerado que sean los terceros clasificados de cada subgrupo en la primera fase los que se disputen esa plaza.

Acceso a la fase de la Copa del Rey. / RFGF

Realización de test

La categoría Preferente es una de las que establece el protocolo aprobado por la Xunta de Galicia que debe realizar test cada 14 días como medida para hacer frente al riesgo de contagio de COVID-19. Los equipos pueden acceder a la ayuda federativa para la financiación de la mitad de los test, así como la línea de subvención de la Xunta de Galicia específica para gastos COVID.

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, indicó durante la reunión que se mantienen las ayudas del Programa "Alento" de 2.000 euros para cada equipo participante en la competición, financiación del 100% del Seguro de Responsabilidad Civil y una ayuda en material deportivo consistente en 10 balones de fútbol y un trolley por equipo, además de la mencionada ayuda de un test mensual por jugador.