Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Internacional

Los protestantes de Glasgow recuperan su trono

Steven Gerrard dirige a un Rangers que está a punto de ganar la liga escocesa tras una década de espera, una bancarrota, una refundación y un ascenso desde cuarta categoría

El entrenador del Glasgow Rangers, Steven Gerrard. | // EFE

El club popularmente conocido como Glasgow Rangers ganó su última liga en la temporada 2010/2011. En escasas semanas, una década después y refundado como The Rangers Football Club, el histórico equipo escocés volverá a alzar el título liguero, del que es el máximo ganador. Desde aquel 2011 ha sufrido una bancarrota y una refundación desde cuarta división, ha vivido un ascenso año a año hasta la Premiership escocesa y una adaptación a la máxima categoría hasta volver a convertirse poco a poco en un club ganador. Mientras tanto, sus aficionados han sufrido viendo cómo su histórico rival, el Celtic, convertía a la parte católica de la ciudad en la reina absoluta del país ganando, una tras otra y sin ningún tipo de apuros, hasta 9 ligas consecutivas. Ahora, cuando el Celtic buscaba su décimo entorchado consecutivo, se ha visto superado por sus rivales protestantes. El Rangers ha conseguido acabar con la hegemonía católica de la mano de una leyenda del Liverpool que está iniciando su etapa como entrenador, Se trata de Steven Gerrard, que cogió las riendas del Rangers en la temporada 2018/2019 y que, a juzgar por la evolución que ha conseguido dar al equipo, promete un futuro exitoso en los banquillos. Todo apunta a que la trayectoria como técnico del histórico capitán del Liverpool está lejos de la cada vez más débil liga escocesa.

El Rangers de la 2020/21 ha disputado 40 encuentros oficiales esta temporada y tiene un balance de 33 victorias, 6 empates y tan solo una derrota, en Copa de la Liga.

decoration

Gerrard va a devolver al Rangers a lo más alto por la puerta grande, con unos números escandalosos y armando un equipo con jugadores de mucho talento en todas las líneas. Lo ocurrido estas dos últimas semanas en la eliminatoria de Europa League ante el Antwerp belga, con un resultado global de 9-5, ha desvelado a todo el viejo continente el derroche de fútbol ofensivo de este proyecto del Rangers, muy alejado del físico que ha sido la nota característica de los clubes escoceses desde hace décadas. En octavos de final el Rangers deberá enfrentarse al Slavia de Praga, otro de los clubes que asombran a Europa por su juego alegre. Se mantiene vivo el sueño de los hinchas del Rangers de volver a ganar un título continental, algo que solo lograron en 1972 al levantar la desaparecida Recopa.

El Rangers de la 2020/21 ha disputado 40 encuentros oficiales esta temporada y tiene un balance de 33 victorias, 6 empates y tan solo una derrota, en Copa de la Liga. Además, ha anotado 112 goles y solo ha recibido 25. Va camino de firmar los mejores números de toda su historia y estamos hablando de un club que ha levantado nada menos que 54 títulos ligueros. Se mantiene como único invicto en liga, supera al Celtic ya en 18 puntos y ha conseguido anotarse 82 de los 90 puntos disputados hasta la fecha. Números aplastantes.

Entre sus jugadores con más talento destaca quizá el caso de James Tavernier, el capitán del club. Pese a ser un lateral derecho, su excelente golpeo de falta, desde el punto de penalti e incluso con el balón en movimiento, unido a sus constantes incorporaciones al ataque, le han convertido, hasta la fecha, en el segundo máximo goleador de la Liga Escocesa con 11 goles. A esto suma ya 9 asistencias. Es sin duda el jugador capital del Rangers y la estrella de la temporada en el norte de la isla de Gran Bretaña.

Tavernier también es el jugador de la liga que más pases de gol ha dado, empatado con su compañero de equipo Ianis Hagi, el hijo del mítico Gica Hagi y uno de los jugadores de más talento de este Rangers. Ianis Hagi llegó al Rangers en el mercado invernal de 2020. Tras unos primeros meses de adaptación, esta temporada está mostrado todo su repertorio. Juega sobre todo de extremo izquierdo pues Gerrard apuesta casi siempre por un 4-3-3, pero, sin embargo, cuando más nivel muestra el rumano es al desempeñarse como mediapunta. Destaca por su golpeo con ambas piernas, lo que dificulta sobremanera a los defensas que quieren pararlo. Con apenas 22 años, Hagi acumula 5 goles y 9 asistencias solo en liga.

Los laterales son clave en el esquema de Gerrard y si Tavernier es el líder indiscutible por la derecha, el carril izquierdo tiene como dueño al croata Borna Barisic. En la medular se han consolidado jugadores como el nigeriano Joe Aribo,Steven Davis y Glen Kamara. Y en el ataque, junto a Hagi, han explotado esta temporada jugadores como Ryan Kent y el habilidoso colombiano Alfredo Morelos. En un equipo tan goleador, también ha superado los dos dígitos de anotación Kemar Roofe, aunque se encuentra lesionado.

Mientras el Glasgo Rangers hace hueco para una nueva liga en su sala de trofeos, sus aficionados sueñan con que este año constituya el principio de una nueva hegemonía en Escocia y dejar atrás la década más negra de su historia. No será fácil, pues tanto su técnico como muchos de los jóvenes talentos que ha logrado reunir bajo sus órdenes tendrán ofertas de campeonatos más seductores este verano.

Compartir el artículo

stats