Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FC Barcelona

¿Qué es el Barçagate? El caso que hundió a Bartomeu, en 6 claves

Se había postergado hasta en seis ocasiones el levantamiento del secreto de sumario sobre el caso para no interferir en las elecciones

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu EFE

Estas son las claves del Barçagate, el caso que ha acabado con la detención de Josep Maria Bartomeu.

La exclusiva

La Cadena Ser destapó el 17 de febrero hace un año el caso: el Barça había contratado a una empresa para monitorizar la actividad en las redes sociales para la entidad azulgrana y, según la información de la emisora, de crear cuentas en las redes sociales para criticar a personalidades relacionadas con el Barça, entre ellos Messi y Piqué.

Las dimisiones

Emili Rousaud dimitió el 10 abril junto a cinco directivos para desmarcarse de Bartomeu escándalo y sentencia: "Sinceramente creo que alguien ha metido mano en la caja".

La denuncia

Tras conocerse los detalles de la contratación de la empresa I3 Ventures, el colectivo Dignitat Blaugrana presentó el 14 de abril una denuncia contra Bartomeu, Masferrer y Carlos Ibáñez por administración desleal y corrupción entre particulares. La jueza Ariadna Gil la admite a trámite el 14 de julio.

El sobreprecio

El club habría dividido el pago de un millón de euros a I3 Ventures en facturas de menos de 200.000 euros para no tener que someter dicho movimiento a una aprobación de la junta. La División de Investigación Criminal de los Mossos sostiene que el club habría pagado un sobresueldo del 600% con I3 Ventures y que no se habrían cumplido los trámites habituales ni los controles internos de la entidad.

La auditoría

El Barça encargó una auditoría a PriceWaterhouseCoopers, que desestimó que el club hubiera ordenado la creación de las cuentas en redes sociales, certificó que el precio por el que se contrató a 13 Ventures entraba en el margen de mercado y descartó cualquier tipo de corrupción.

La investigación

Los Mossos, que ya registraron el club en julio, han vuelto a entrar este lunes en las oficinas. Se había postergado hasta en seis ocasiones el levantamiento del secreto de sumario sobre el caso, que se iba a levantar el 11 de marzo para no interferir en las elecciones. Pero la investigación ha explotado de lleno en la semana en la que el club azulgrana elegirá al sucesor de Josep Maria Bartomeu.

Compartir el artículo

stats