El Celta Zorka Recalvi logró ayer una de las victorias más importantes del campeonato. Un triunfo ante uno de los rivales en la lucha por meterse en la fase, al que se le recupera el basketaverage, que coloca a las célticas en tercera posición, con un partido menos, y con tres victorias sobre el quinto clasificado, a cinco jornadas para concluir la fase regular.

Pero lejos de los números, lo más importante del triunfo de ayer fue la forma en la que se produjo. Que el equipo entrenado por Cristina Cantero está en constante crecimiento es algo que no admite dudas, y ayer demostró que puede aspirar a todo. Las viguesas tenían clavado a fuego dos conceptos. Uno de ellos era la concentración, y otro la defensa. El equipo vigués fue un ciclón sobre la pista. Las jugadoras vascas fueron incapaces de frenar a un equipo que cimentó la victoria, una semana más, desde la defensa. Pero es que además de lograr que el Azkoitia no tuviera posiciones cómodas de tiro, el dominio en el rebote era abrumador, con lo que el equipo podía salir corriendo al ataque, rememorando aquellos equipos de los ochenta y noventa, en los que la premisa fundamental era defender y correr.

Cuando Andoni Lazkano, entrenador de Azkoitia, se dio cuenta de la que le venía encima, habían pasado tres minutos, su equipo perdía por diez puntos, 12-2 y solicitó su primer tiempo muerto. A partir de ahí defendieron más abiertas y se pusieron a siete, pero nada más, 22-11 al final del primer cuarto.

Lo del segundo cuarto solamente tiene una definición, espectacular. Un parcial de 28-5 que deja a las claras cómo fue el juego. El Celta Zorka Recalvi defendía con una intensidad que hizo que mediado el cuarto, Azkoitia solamente hubiera anotado tres puntos, mientras que en ataque las viguesas arrojaban un acierto del 62% en tiros de dos y un 28% en triples, que dejaban el marcador al descanso con un escandaloso, 50-16.

Tras salir del vestuario, Cantero comenzó a dosificar minutos. Coello aprovechó su oportunidad y jugó uno de sus mejores partidos. Celia, Marita, MVP del partido y Mariona, se tomaban un descanso pensando en el partido de hoy. En Azpeitia, Asha asumió los galones y se jugaba todo lo que caía en sus manos, pero de nada les valió.

Las viguesas volverán a jugar esta mañana en el pabellón de Navia. Corresponderá a la vigésimo segunda jornada, y enfrente estará el colista del grupo, el Magectias canario, que ha ganado cuatro partidos y necesita sumar para luchar por evitar el descenso. Cantero contará con todas las jugadoras, y espera que el equipo no se confíe tras la victoria de ayer.