El atleta marinense Jean Marie Okutu cerró la cosecha de medallas para Galicia en el Campeonato de España de pista cubierta con una medalla de bronce en el salto de longitud, con una marca de 7,68 metros.

Fue el alicantino Eusebio Cáceres el que se proclamó por sexta vez campeón de España de longitud en pista cubierta con un salto de 7,91 metros que, realizado dos veces, le dio una holgada ventaja de 21 centímetros sobre el segundo, Francisco Javier Cobián, campeón al aire libre.

Cáceres abrió el concurso con su mejor salto de la temporada (7,69) y fue mejorando hasta la cuarta ronda (7,78, 7,83, 7,91), luego bajó a 7,74 y terminó repitiendo su mejor registro del concurso.

“Muy contento. Ha sido un año raro, pero me he ido encontrando bien, he trabajado mucho la técnica, aunque me faltaba confianza para sacar lo que tengo. No estoy haciendo nulos y ahora hay que ir hacia adelante. Estoy para ir al Europeo, sé que estoy bien, puedo hacer los seis saltos”, comentó el atleta de Onil.

El campeón anterior, Jean Marie Okutu, que estaba empatado a cinco títulos con Eusebio Cáceres, se tuvo que conformar esta vez con la medalla de bronce (7,68), y Daniel Solís, que se presentaba en Madrid con la mejor marca española del año (7.80), terminó fuera del podio, cuarto con 7,66.

La medalla de Okutu cierra la cosecha gallega en Gallur tras los oros conquistados el sábado por Ana Peleteiro en triple salto y por Belén Toimil en peso. Por su parte, el viveirense Adrián Ben no pudo ampliar el medallero gallego ya que acabó en la quinta posición de la final de 800 con un crono de 1:49.66. Ben se mostraba ambicioso tras ser segundo en su semifinal con el mismo tiempo que Mariano García. Pero ayer en la final no tuvo el día. “Mi actitud cuando compito es la de ganar, pero no siempre se puede hacerlo”, dijo tras la final. “Hoy (por ayer) mis rivales han sido mejores que yo, así que toca seguir trabajando muy duro”, valoró.

El salmantino Álvaro de Arriba fue el que impuso su jerarquía de campeón continental en un 800 que controló a partir del 400. Venció en 1:47.91 con un margen de 45 centésimas sobre Pablo Sánchez, mientras Mariano García llegaba tercero con 1:48.51.

La participación gallega en Gallur también contó con el lucense Alex Barreiro, que acabó sexto en el triple salto, con un mejor registro de 15,04.

Oro para Irene Gómez y Marta Neira en Castellón

Destacada actuación también de los atetas gallegos en el Campeonato de España de lanzamientos largos menores, disputado en Castellón, donde conquistaron un total de cuatro medallas además de tres puestos de finalistas. La viguesa Irene Gómez confirmaba su progresión al proclamarse campeona de España de lanzamiento de martillo en categoría sub20 con una marca de 55,42 metros, mejorando en cuatro centímetros su mejor marca anterior. Además, María Pena, del A. F. Celta, lograba la medalla de plata en el concurso de jabalina sub 20, con un mejor lanzamiento de 43.59 metros, mejorando en prácticamente metro y medio su MMP de 2019. Nicolás Ortega lograba otra medalla, en este caso de bronce en disco sub18, gracias a su mejor lanzamiento de 53,24 metros. La última de las medallas sería para Marta Neira, del AVA, quien haría volar el martillo hasta los 54,39 metros para lograr con mucha superioridad el título nacional en categoría sub18. Con este puesto mejor el bronce logrado el año pasado y se confirma como otro de los importantes valores del martillo a nivel nacional. El céltico Eric Méndez sería finalista (7º) en el martillo sub20 con un mejor lanzamiento de 58,46, mientras que Laura Rico, del Ría Ferrol, era octava con 30.81 metros en su debut en la categoría sub18. Buen campeonato también de la lanzadora céltica sub20, que acababa 6ª en jabalina (38,75) y 9ª en disco (34,24).