Excelente actuación de los atletas gallegos en el XI Campeonato de España de Larga Distancia de Remo Olímpico, conquistando cuatro oros; dos platas y tres bronces, que se repartieron seis clubes, bajo una lluvia pertinaz, viento y humedad tremenda, en este Nacional que se disputó el sábado en el Embalse de Castrelo de Miño y sobre una distancia en línea de 5.500 metros.

Más de 50 clubes de diez autonomías (Galicia, Aragón, Andalucía, Madrid, Valencia, Cantabria, Cataluña, Navarra, Asturias y País Vasco) tuvieron a sus tripulaciones sobre las aguas del río Miño.

Destacó por parte de la armada gallega el Club Mar de Noia, que conquistó el título gracias a la soberana actuación de su remero Caetano Horta Pombo (campeón del mundo) en skiff juvenil y también una medalla de plata en skiff remo adaptado con Jesús Valverde.

El Club Remo Cedeira sumó la medalla de oro en skiff juvenil femenino con la atleta Raquel Rodríguez y el bronce en skiff cadete femenino con Candela Martínez.

El Club Remo Perillo fue el gran campeón en skiff cadete con una admirable actuación de Álvaro Alvedro.Y el Club Remo Tui se anotó el título en skiff cadete femenino con la atleta Nieves Silva, pletórica.

No menos importante fue la medalla de plata del Club Remo Vigo en doble cadete masculino con Yago Tomé y Alvaro Gómez.

El Club Remo Miño, brillante con dos medallas de bronce, una de Rodrigo Conde en skiff absoluto masculino y otra en doble cadete del equipo formado por Javier Freiría y Brais Núñez. La prueba de skiff absoluto se disputó con el cuchillo entre los dientes, porque entre los tres primeros hubo una diferencia de dos segundos. Fue el campeón Aleix García (19.01:33), seguido de Manel Balastegui (19.02:51), ambos de Banyoles, con Rodrigo Conde (19.03:33) tercero, campeón del mundo 2018 con Manel y compañeros de barco para los próximos Juegos Olímpicos 2021. Y del club Miño de Tui hay que destacar la participación del incombustible y olímpico Jesús González (19.37:15), que con su genio y coraje habitual se clasificó en 10º lugar, entre 58 participantes.

De los atletas vigueses del Club Remo Vigo, que tuvieron en general una actuación magnífica, Pedro Cabrera, fue 7º en skiff juvenil lo mismo que Tomás Louro y Martín Piñón en dos sin timonel juvenil; Ana Pérez, 8ª en skiff cadete; Laura Méndez (nieta del olímpico José Luis Méndez, recientemente fallecido) y Andrea Montes, novenas; 10ª Antía Piñeiro y Noelia Rodríguez en dos sin juvenil; 11º, Martín González y Nicolás Magdalena en doble cadete; 14º, José Luis Méndez (hijo del histórico olímpico fallecido y padre de Laura) y Manolo Rodríguez en dos sin timonel y 18º, David Castro Pires y José C.Maya en la misma disciplina; 15º Sandra del Río/Iraitz Idoeta en dos sin timonel; 19ª, Laura Solla y 27ª, Marta Magdalena ambas en skiff absoluto.

Habría que destacar a una gran cantidad de atletas de los distintos clubes de Galicia y entre ellos también a Carlota González Gil, de Tui, que participó con un equipo mixto de Andalucía ya que está estudiando en Sevilla y se clasificó en cuarta posición junto con su compañera Julia Ros.