Dicen que quien bien te quiere te hará llorar. Joana Montouto (Vigo, 1990) volvió a marcar para el Mos -noveno gol en lo que va de campaña más una asistencia-, y colocó a su exequipo, el Sárdoma, al borde del lamento en un derbi de la mancomunidad que de nuevo acabó en tablas, resultado que deja virtualmente fuera de la pelea por la tercera posición a las de David Ferreiro. Y eso que a dos minutos del final el Sárdoma le había dado la vuelta al partido, pero en el descuento…

Al Mos, que también pugna por esa tercera plaza -última que da billete para la fase por el título y garantiza la permanencia-, tampoco el resultado le contenta. El Victoria CF coruñés se distancia en cinco puntos, apuntalándose en la tercera posición. Y la próxima jornada recibe a las “abejas” de Telmo González en A Coruña.

No, no fue un duelo que satisfizo. Sí, ambos no perdieron. El Mos lleva tres jornadas sin ganar (dos empates en casa y una derrota ante el Dépor B) y las viguesas, dos sin perder. A unas y a otras no les alcanza para apretar la tabla con respecto a las “cebras” herculinas. Aunque al recién ascendido Mos, si le hubiesen dicho en verano que a estas alturas contaría con el actual carro de puntos que le da notable margen para asegurar la permanencia en la segunda fase…

¿Y el duelo? De respeto mutuo. Si en la ida el Sárdoma concedió el balón a su rival, esta vez el once local cedió metros e iniciativa a las de Ferreiro, pensando en imponer una solidez atrás que propiciase también contras peligrosas.

Cosas de los derbis, nada sucedió como estaba previsto. En el primer tiempo, Tania tuvo una excelente ocasión que atajó Sara y un error de entendimiento entre central y portera fue aprovechado por “Joa” para poner por delante al Mos al filo del descanso. El equipo visitante buscó por el carril derecho numerosos centros de Nerea, pero la zaga mosense resolvió siempre.

En el segundo periodo, el Sárdoma apretó. Esta vez con el carril izquierdo todo para Yaiza, esta marcaba de disparo escorado. Las viguesas intentaban arrinconar a un adversario que, a la contra, tuvo un mano a mano con la portera para ponerse de nuevo por delante. Después, Noe se cobraba una falta peligrosa que Paula no desaprovechaba con golpeo inapelable. El Mos se iba arriba con todo. Llorente centraba, Joana (sí, ella otra vez) peinaba el balón, que le caía a Lore para que anotase el empate definitivo. El Mos continúa invicto en As Baloutas.

Telmo González, entrenador de la UD Mos, reconocía que el partido fue “un derbi muy igualado y muy intenso en las dos partes del juego”, mientras que David Ferreiro (Sárdoma CF) entendía que “dimos un paso importante en cuanto a nuestro juego, pero nos falta un puntito de saber competir”.