Ana Peleteiro lució su rango de campeona de Europa de triple en una exhibición sin público, por la pandemia, que le otorgó el sexto título de campeona de España en pista cubierta con un salto de 14,21 metros, tercera mejor marca europea del año.

El revuelo mediático no mermó la excelencia deportiva de la ribeirense, portada de la revista Cosmopolitan de marzo y concursante televisiva en El Desafío, que no se ha olvidado de saltar, bajo la mirada de su entrenador, el cubano Ivan Pedroso.

Las dos saltadoras que se han repartido, a partes iguales, los títulos de triple bajo techo en los diez últimos años fijaron sus posiciones en el primer turno. Peleteiro se fue a 14,21 metros, Patricia Sarrapio a 13,77, que ya no mejoraron.

La madrileña subió por vigésima vez al podio de unos campeonatos de España en sala y el tercer puesto fue para la joven Tessy Ebosele, de 18 años, que saltó 13,54.

Belén Toimil

Toimil, durante uno de sus lanzamientos, en Gallur. / Kiko Huesca

Pero las alegrías para Galicia habían llegado antes, de mano de la mugardesa Belén Toimil, que arrebató a Úrsula Ruiz el título de peso con un lanzamiento de 17,81 metros, cortando la racha de once victorias seguidas de la murciana.

Con un tipo más estilizado -ha perdido 20 kilos desde 2019- y la técnica giratoria que adoptó el año pasado bajo la dirección de Carlos Burón, Toimil, de 26 años, volvió a quedarse cerca del récord de España de Martina de la Puente (17,94), que data de hace 25 años. Úrsula Ruiz terminó segunda con 16,24 y Mónica Borraz, tres veces campeona sub-23, tercera con 14,92.

“Me he visto bien, me he visto con chipa”, decía Tomil tras colgarse el oro. “Lo único que me ha faltado fue engancharla más, hacer un buen lanzamiento porque yo quería hacer 18 metros (18,20 era la mínima para el Europeo), pero estoy contenta porque es mi primer oro en pista cubierta y en general estoy contenta, pese a que no conseguí todos los objetivos a por los que venía”, concluye.

Adrián Ben

Las semifinales masculinas de 800 confirmaron los favoritos: Pablo Sánchez Valladares (actual campeón), Álvaro de Arriba (campeón de Europa), Mariano García (líder español con 1:46.86) y Adrián Ben (finalista mundial al aire libre). Los cuatros pasaron la criba con suficiencia y mantienen vivas sus aspiraciones de victoria. “Va a estar bonito mañana (por hoy)”, dijo Ben.

La de hoy será una jornada en la que también competirá Jean Marie Okutu, que persigue su sexto título nacional bajo techo. Por su parte, Uxía Pérez fue última en su semifinal de 3.000 metros (10:02.00) y la venezolana con ficha por Galicia Nediam Vargas acabó sexta en el pentatlón, con 3.889 puntos.