A tres jornadas para el final y tras los resultados de este sábado (empate del Ourense Envialia B y derrota del CDU Salamanca), el Bembrive FS depende de sí mismo, con permiso del Comarcal A Fervenza, para recuperar la cuarta plaza, última que asegura de forma matemática la permanencia, pase lo que pase en la segunda fase de marzo a junio.

Este domingo (12:00 horas, Youtube Escuela de Porteros FZ), en el polideportivo de A Gándara (Narón), las de Roberto Carlos García, “Pitu”, necesitan como mínimo no perder para mantener intactas sus opciones ante un rival que dirige otro vigués, José Carlos Martín, “Chipi”. No habrá duelo en los banquillos porque tanto “Pitu” como su entrenador de porteras, Sebas, están sancionados por su expulsión del domingo pasado ante el Valdetires.

Las verdes llegan a esta ‘final’ quintas clasificadas con 13 puntos, los mismos que el cuadro de Ferrolterra, que es cuarto con un partido menos y mejor diferencia general de goles (23-23) que las viguesas (36-41). Desde luego, el choque no será nada fácil. En la ida, en la Pista Vermella de As Travesas, el Bembrive FS venció (2-1) remontando. El rival produce menos en ataque que el Bembrive, pero su equilibrio defensivo es, según lo que dicen las estadísticas, mejor.

Laura Centeno, ante María Souto. / FdV

El A Fervenza tiene una cierta ventaja: recibe a Bembrive y Valdetires (líder) y acabará en la pista del Bloque Cando Castro, y su partido pendiente es en Narón contra el Ourense Envialia B. Las de “Pitu” deben ganarse la clasificación lejos de Vigo: además de este choque, que puede ser decisivo, reciben al chairego Bloques Cando y acabarán en La Alamedilla, la pista del colista Intersala.

El Bembrive no cuenta con su ala Eva Fernández, lesionada, y Ana Serrano, “Piky”, es baja definitiva por cuestiones personales. Ambas tampoco estuvieron en los dos últimos partidos.

Para “Pitu”, el rival “es un equipo muy trabajado, competitivo y con las ideas muy claras”. En el segundo año de “Chipi” en el banquillo del Comarcal, su principal referencia es Elvira López, “Elvi”, con 11 de los 23 tantos del equipo rosa. Le sigue con 6 dianas María Souto. En las viguesas, “Clau” ha firmado 15 goles y María González y Laura Centeno, seis cada una.

“Es un equipo muy trabajado, competitivo y con las ideas muy claras”

Juan Carlos García, "Pitu" - Entrenador del Bembrive FS

La jornada sabatina fue óptima para los intereses olívicos (y del A Fervenza). El CDU salmantino perdió en Castro de Rei por 7-1 ante Bloques Cando (aunque empezó ganando) y se queda con 10 puntos y dos partidos por jugar -Intersala y Ence Marín-. El Ourense Envialia B, que con 0-1 a favor tuvo tres palos, se dejó empatar en la pista del colista Intersala (1-1), suma 10 puntos, tiene pendiente su visita al A Fervenza y acabará la liga ante el Ence Marín y recibiendo al Valdetires. Calendario complicado.

“Nos toca afrontar el último tramo de esta primera fase con tres finales y esta es la primera”, resume la capitana del Bembrive FS, María González.

María regatea ante Elvi. / FdV