Casi un centenar de deportistas con discapacidad buscará este fin de semana, en la sexta edición Trofeo Internacional de Natación Adaptada en el Club Natació Barcelona, su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

En la delegación nacional estarán nadadores consagrados por Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5), o el vigués Sebastián Rodríguez, Chano’ (S5). También acude el coruñés Jacobo Garrido (S9), que tiene ya la mínima B para Tokio.

Con todas las plazas ya repartidas, a excepción de alguna invitación, España contará con 24 nadadores en los Juegos Paralímpicos de Tokio, 15 hombres y nueve mujeres. De momento, sólo han conseguido la marca mínima A, que garantiza asistir a la cita japonesa, tres nadadores: Toni Ponce (S5), Michelle Alonso (S14) y Marta Fernández (S6), aunque esta última aún está pendiente de pasar la clasificación internacional que determine si está compitiendo en la clase adecuada según su discapacidad.

“Esta competición, dentro de la planificación que tenemos, es bastante importante, aunque el objetivo principal lo tenemos en marzo, cuando se disputa el Campeonato de España en Castellón, y en mayo, que es el Europeo de Madeira”, subraya ‘Chano’ Rodríguez.. “De todas formas, venimos a nadar a tope y si saliera esa mínima para los Juegos de Tokio sería genial”, apunta.

‘Chano’ llega a la Ciudad Condal después de afrontar los condicionantes de las últimas restricciones decretadas en Galicia, lo que ha condicionado sus entrenamientos. “Afortunadamente en el agua hemos podido entrenar porque el Concello habilitó la piscina del Carmen y también he podido acudir al Centro de Tecnificación”, explica el paralímpico, que sin embargo ha echado en falta poder hacer uso del gimnasio. “Esperemos que sin embargo podamos sacar este campeonato bien y sacar experiencia para el campeonato de España”, añade.

Tal y como él mismo apunta, nadará el sábado el 200 libres por la mañana y el 50 libres por la tarde. De lograr el billete, se clasificaría para su sexta cita olímpica, a la que llegaría con 63 años.

En este Trofeo inclusivo las estrellas paralímpicas se enfrentarán a rivales sin discapacidad y la competición se estructurará en cuatro sesiones, dos el sábado y dos el domingo y a las finales accederán los ocho mejores nadadores, con o sin discapacidad, en función de las puntuaciones FINA o multidiscapacidad que hayan obtenido en las series.