Debutó en la Bundesliga en enero del 2020 a lo grande: con un triplete de goles. A continuación anotó un doblete. Un año después, el impacto Erling Braut Haaland continúa. Lleva más goles que partidos desde que está asentado en la élite, mejorando incluso las estadísticas de cuando despuntaba en Noruega.

Nada mas lejos de lo que sería la flor de un día es Haaland, consolidado en la Bundesliga como referente del Borussia Dortmund y nombre ya respetado en la Champions liderando la tabla de goleadores de esta campaña: ocho tantos en cinco partidos. Tampoco es una casualidad ni la explicación a un transitorio momento dulce. Haaland suma 18 goles en 13 partidos desde que debutara en septiembre de 2019 con el Salzburgo frente al Genk (6-2). Con un triplete, por supuesto.

El doblete de Haaland al Sevilla después del trío de Kylian Mbappé al Barça sugiere que se está iniciando el relevo sucesorio de los reyes del fútbol por envejecimiento: Messi tiene 33 años y Cristiano Ronaldo ha cumplido los 36. Además de la edad (20 años de Haaland, 22 de Mbappé), se añade el rendimiento en la Champions más la necesidad de los grandes clubs -Barça y Madrid, fundamentalmente- por adquirir las nuevas estrellas. Entre Messi y Cristiano suman ocho goles (cuatro cada uno) y entre Haaland y Mbappé reúnen 13 (ocho y cinco). Aparentemente, lo peor de Haaland es su agente, Mino Raiola, un duro negociador que multiplicará el precio del fichaje, cercano a los 100 millones.

Sin ninguna prevención ni miedo, Haaland fomenta la comparación. “Amo la Champions. Cuando vi que Mbappé marcó un hat trick me motivé. Así que gracias a él, fue una bonita noche”, afirmó Haaland el gigantesco (1,94 m.) delantero noruego, nacido en Leeds (Inglaterra), donde jugaba su padre, Alf Inge, defensa profesional. A los tres años la familia regresó a Noruega por la prematura retirada del progenitor a causa de una salvaje entrada de Roy Keane en un partido de la Premier. Ese amor por la Champions es real. El futbolista confesó que el himno de la competición suena en su móvil para despertarle por las mañanas.

“Es una de las grandes apariciones mundiales, consolidada ya su edad. Tiene un repertorio muy amplio”, dijo Julen Lopetegui en la víspera del partido del Sánchez Pizjuán. Haaland corroboró su impresión con dos goles en el primer tiempo (1-3) que luego recortó Luuk de Jong (2-3).

El respeto a Haaland empieza, sin embargo, por el de los compañero por su talante, siendo de los más jóvenes de la plantilla. “Juega como entrena. Cuando está delante de la portería tiene sangre fría. Necesitamos mucho su actitud profesional y su positividad, destacó Marco Reus, el capitán del Dortmund. “Erling es genial. Yo soy de los primeros en llegar a los entrenamientos, pero él siempre está antes”, subraya Roman Bürki, el portero.

La victoria del Dortmund y su comportamiento en Sevilla han puesto al delantero noruego en el foco del mundo. Es fácil hacer la comparación con lo que en su momento supusieron Cristiano y Messi. Él y Mbappé aparecen como los grandes candidatos a heredar un trono que espera por aquellos que tengan el valor de atreverse. Y estos parecen en condiciones de hacerlo.