No habrá título, ni 21 Grand Slam para Rafael Nadal en el Abierto de Australia. De tener las puertas abiertas para alcanzar las semifinales, con dos sets de ventaja, sus ilusiones Se esfumaron ante el griego Stefanos Tsitsipas que le remontó la desventaja para imponerse finalmente por 3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-5.

A Nadal parece que le persigue una maldición en Australia, después de ganar su único título en el 2009, el número 2 mundial ha perdido cuatro finales (2012, 2014, 2017 y 2019), en un territorio dominado por Novak Djokovic que hoy (09.30, Eurosport) buscará ante el desconocido tenista ruso Aslan Karatsev, el pase a la final y su noveno título en Melbourne para acercarse un poco más al récord de Grand Slams que comparten con 20, Nadal y Federer.

“He perdido una oportunidad de seguir en la pelea. Estoy decepcionado, pero la vida sigue”, valoró el número 2 mundial, después de 4 horas y 5 minutos de titánica batalla que parecía tener ganada con su ventaja de dos sets. Nadal no evitó excusarse en sus problemas en la espalda y reconoció que Tsitsipas “ha sido mejor”.

Nadal, que empezó con precaución tomó pronto el mando ante un Tsitsipas demasiado acelerado. El número 2 logró el primer ‘break’ (5-3) y se apuntó el primer set con comodidad. En la segunda impuso aún más su ley para ceder solo dos juegos. Nadal volaba sobre una silenciosa Rod Laver Arena. El pase a las semifinales de Nadal parecía que no se le podía escapar con una estadística impecable: 18 golpes ganadores, 82% de efectividad con el primer servicio y solo 10 errores no forzados.

Tsitsipas estaba grogui. Pero no tiró la toalla. Con casi todo perdido, el tenista griego fue más paciente y apoyado en su saque y su derecha le di la vuelta al calcetín. Primero apuntándose el ‘tie break’ del tercer set con el que evitó el KO. Tsitsipas se sintió fuerte para intentarlo. En el cuarto set después de tres ‘break points’ perdidos logró su propósito en el cuarto (5-4), para igualar el marcador y certificar su remontada histórica en el quinto, tras hacer ‘break’ en blanco (6-5) y apuntarse la victoria con un revés paralelo inalcanzable.

“Me he sentido en la pista volando como un pequeño pájaro”, decía emocionado. Su prpximo rival, el viernes, será el ruso Daniil Medvedev que derrotó con más facilidad su compatriota Andrey Rublev (7-5, 6-2, 6-3). En el torneo femenino también hubo sorpresa con la eliminación de la australiana Ashleig Barty, número 1 mundial, a manos de la checa Karolina Muchova (1-6, 6-3, 6-2).