“Vayamos al grano, chicos. Tenemos que estar concentrados para el plan. Si esto nos sale bien, nos encumbramos”, instruye desde el encerado alguien a quien llaman el “Profesor”. Quienes lo atienden, ya disfrazados con caretas y enfundados en monos naranjas, asaltarán después unas oficinas a punta de pistola. “La Casa de Papel” no es en este caso la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino la sede de Asobal. Los atracadores no se motejan Berlín o Tokio, sino Rosal. Y el botín que se persigue no es de oro o billetes, sino del material del que se confeccionan los sueños: el ascenso a la máxima categoría. “Llegados hasta aquí, vamos a luchar hasta el final”, conmina el jefe de la banda.

El Acanor Novás Valinox ha lanzado un cortometraje en redes parodiando a la conocida serie de Netflix para promocionar su inminente participación en la fase de ascenso a la Liga Asobal. Como protagonista, el presidente del club, Andrés Senra, que fue también a quien primero se le ocurrió la iniciativa.

“La idea nace en principio buscando algo que ilusione, como la campaña de la fase de ascenso a Plata hace tres años”, explica el dirigente. El vídeo concluye con el logo de Asobal convirtiéndose en el hashtag #asoñar; el dibujo de un jugador que sirve de imagen a la patronal de clubes se transforma en el jabalí que ejerce de mascota del Atlético Novás. “Se trataba de sacar este logo que emula al de la Asobal, adaptado a nuestra mascota y con un juego de palabras, y aprovechar el tirón de esta serie, que está a punto de sacar la quinta temporada”.

Diferentes escenas del cortometraje y fotografía de los participantes.

Senra, recién estrenada la treintena, lidera la imaginativa gestión de un club tan especial como el Novás. Anclado en la tradición, con las raíces que le proporcionan esos casi 1.000 socios en una localidad de 6.000, pero también muy ingenioso en la búsqueda de patrocinios y en la programación de actividades. Los resultados competitivos acompañan a esa creatividad empresarial. Dos efímeras experiencias de una temporada en Plata componían sus mejores resplandores. Ahora encadenan su tercera campaña consecutiva y pasarán a la segunda fase con los puntos necesarios para aspirar a la primera división del balonmano español.

Diferentes escenas del cortometraje y fotografía de los participantes.

Diferentes escenas del cortometraje y fotografía de los participantes.

La mezcla de compromiso amateur y calidad profesional se combinan en el corto. Lo ha realizado Javier Álvarez, rosaleiro afincado en Vigo, que con su A Sombra Produccións participó en el documental sobre Celso Emilio Ferreiro que ganó un premio Mestre Mateo en 2013. Directivos, jugadores y colaboradores del club han acompañado a Senra en el reparto. El Centro Polivalente de O Rosal aportó al aula; las dependencias del Concello sirvieron como sede de Asobal.

Diferentes escenas del cortometraje y fotografía de los participantes.

“Nos parecía interesante, que iba a llamar la atención. Lo estamos consiguiendo”, celebra Andrés Senra sobre el impacto que está teniendo el vídeo en medios de comunicación y redes sociales. Entre las felicitaciones, la del presidente de la Federación Española, Paco Blázquez, “por esta imaginativa campaña promocional en esta atípica temporada. Estas acciones tienen un gran calado, no sólo para motivar al equipo y su masa social, sino también para ilusionar con la magia de nuestro deporte. Enhorabuena. Levantando las manos”. Es un ascenso a mano armada.