El Real Madrid sumó este martes su decimonoveno triunfo liguero, que le mantiene como líder sólido de la Liga Endesa, a costa de un UCAM Murcia intermitente que volvió a exhibir sus dos caras y que, tras dominar el choque en una gran primera mitad, acabó pagando su desconexión en el tercer cuarto y, pese a su reacción final, encajó su cuarta derrota consecutiva (98-87).

En un partido de la jornada 19 aplazado en su día por el coronavirus, los murcianos repitieron en parte el guión del partido del domingo en el Palau, donde tras jugar de tú a tú al Barça en una primera mitad en la que solo perdían por un punto, acabaron cayendo con estrépito por 29. En esta ocasión, fueron capaces de endosarle 32 puntos a los blancos en el primer cuarto, pero solo nueve en el tercero, lo que a la postre se tradujo en un nuevo tropiezo que le aleja de las posiciones de playoff.

Con una mejor puesta en escena, mayor claridad de ideas y frescura de piernas, el UCAM salió lanzado hacia la canasta rival. Su acierto llegaba desde todas las posiciones, con Conner Frankamp, Jordan Davis y Nemanja Radovic como estiletes, lo que, acompañado de una buena defensa, les permitía sacar rédito de todos sus ataques y dominar con comodidad el marcador.

Con una marcha menos, el Real Madrid sufría para contrarrestar el alto ritmo impuesto por los de Sito Alonso. Carlos Alocen y Usman Garuba mantenían a flote el ataque blanco, al que le faltaba fluidez. El ala-pívot, con sus triples, y el base, con sus canastas y buena dirección, acaparaban el protagonismo de su equipo y evitaban males mayores, pero el primer cuarto fue de claro color visitante como reflejan los 32 puntos que fueron capaces de endosar en diez minutos al líder de la competición (24-32, min 10).

En la reanudación el choque se apretó. Los locales sellaron su zona, secando de inicio la producción del UCAM, y fiaron sus ataques a un Sergio Llull que con ocho puntos consecutivos y su visión del juego puso las bases de la remontada. Alberto Abalde dio la primera ventaja a los suyos con un triple y dio paso a unos minutos de intercambio de golpes y alternativas en el marcador, con buenos porcentajes desde el perímetro de unos y otros.

Los granotas se resistían a ceder el mando y, con un parcial de 8-0, amenazaron con una nueva escapada, aunque respondió de inmediato con un par de buenas acciones Jeffery Taylor, quien no pudo evitar que el UCAM se fuese al descanso con ventaja tras el cuarto triple de un Frankamp. El base estadounidense anotó 14 puntos en una entretenida primera parte en la que el dominio del rebote (13-20) también contribuyó al triunfo parcial visitante (47-51, min 20)

El panorama cambio radicalmente tras el paso por vestuarios. El Real Madrid salió a por el partido y en dos minutos y medio enlazó un 9-0 que obligó a Sito Alonso a parar el juego para evitar repetir el guión del Palau. El choque entró en una fase de dominio blanco, aunque con exiguas ventajas que no permitían despistes.

No los tuvieron los madridistas y, jugada a jugada y con aportación de todos sus hombres en pista, fueron abriendo brecha frente a un oponente cansado que frenó en seco su producción ofensiva, con solo nueve puntos en esos diez minutos. Dos triples consecutivos de Rudy Fernandez y una canasta de Sergio Llull elevaron a dieciséis la brecha poco antes de que terminase un tercer acto de claro color local, que dejó el partido encarrilado para el líder (73-60. min 30)

El despertar de un Walter Tavares que hasta entonces no había mostrado su mejor versión mantuvo el partido controlado por los anfitriones. Los murcianos sacaron fuerzas de flaqueza y, a base de fe, fueron capaces de ocho la desventaja a tres minutos del final, pero el Real Madrid ya tenía el partido en sus manos y evitó sustos finales, sumando un nuevo triunfo en la Liga Endesa.

Ficha técnica:

98 - Real Madrid (24+23+26+25): Alocén (10), Causeur (11), Deck (14), Garuba (10) y Tavares (16) -quinteto inicial-, Thompkins (4), Rudy Fernández (8), Tyus (-), Llull (14), Abalde (3) y Taylor (8).

87 - UCAM Murcia (32+19+9+27): Frankamp (20), Strawberry (6), Rojas (-), Radovic (24), Lima (4) -cinco inicial-, Townes (-), Bellas (3), Jok (-), Webb (12) Cate (-) y Davis (18).

Árbitros: Emilio Pérez, Javier Torrese Iyán González. Eliminaron por faltas a Augusto Lima (UCAM)

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 19de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.