Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Deporte en soledad

El rey de la piscina Ricardo Grobas

Siempre nada uno contra el agua y contra si mismo, en cierto modo a solas. Pero nunca como ayer en la piscina del Carmen. Mario Méndez, que este fin de semana disputa la prueba de 5 kilómetros del Campeonato de España de larga distancia, en Sant Cugat, viene y va por su calle. Coincide un rato con Susana Rodríguez Gacio, triatleta con Tokio en su horizonte, que transita la suya. Toda la piscina del Carmen les pertenece como si fuesen los últimos seres humanos sobre la faz del planeta o protagonizasen algún sueño delirante.

  • Restricciones al deporte en Galicia: sin gimnasios y con mascarilla

    La actividad deportiva deberá ser individual, al aire libre y siempre con mascarilla

Las instalaciones municipales de Vigo han quedado sujetas a las nuevas restricciones en la lucha contra la pandemia. Méndez y Rodríguez Gacio fueron ayer los primeros que tramitaron el permiso de uso. Serán pocos los que lo hagan en la piscina y las pistas de atletismo por exigencia, complejidad o precio. El CUVI surge como alternativa en el tartán. Castrelos, entre tanto, se abarrota. Las reacciones abarcan de la comprensión a la resignación, del agradecimiento al enfado.

Mario Méndez y Susana Rodríguez Gacio, los únicos deportistas vigueses de modalidades individuales que ayer usaron las instalaciones municipales - El acceso se restringe a los que tengan competiciones nacionales e internacionales - Los test serológicos cada 14 días, principal obstáculo

“Ha sido raro”, admite Gacio. “Llevo muchos años nadando en el Carmen y suelo coincidir con muchos usuarios que nadan cada día por salud, por hacer ejercicio. Me gusta verlos y espero que pronto puedan estar de vuelta. Agradezco al concello que haya creado un protocolo para que el deporte nacional e internacional pueda seguir adelante. "

"Quiero preparar los Juegos en mi ciudad, mayoritariamente, y cuando vi las nuevas medidas estaba preocupada. La verdad es que han estado a la altura”.

decoration

Susana Rodríguez Gacio ayer en la piscina del Carmen Ricardo Grobas

Mario Méndez, del C.M Vigo Rías Baixas, que entrena en la piscina de Teis, confiesa: “Se me hizo raro nadar sin mis compañeros de club. La natación, por mucho que digan, es un deporte de equipo. Es mejor poder apoyarte en tus compañeros que entrenar solo”.

La Xunta publicó en el DOG del martes 26 de enero el marco al que tendrá que ceñirse el deporte autonómico durante al menos tres semanas. El Concello de Vigo cerró el miércoles las instalaciones deportivas para estudiar la publicación y redactar su propio protocolo. Desde la Concellería de Deportes ya habían anticipado que optarían por la aplicación más estricta y así sucedió ayer.

Solo deportistas de élite y equipos de categoría nacional podrán utilizar las instalaciones públicas en Vigo tras las nuevas restricciones

El concello cierra las piscinas de Lavadores, Teis y Valadares, los gimnasios del Carmen y el Berbés y los centros Mais que Auga de Barreiro, Florida y Navia. Mantendrá abiertos los pabellones y campos de fútbol, las pistas de atletismo y la piscina del Carmen. Pero restringirá su empleo a los equipos y deportistas que compitan a nivel estatal. El horario de la piscina del Carmen será de 14.00 a 21.30. Todas las instalaciones cerrarán a las 21.30. Los horarios podrán modificarse en función de las necesidades. Los vestuarios y duchas no se podrán emplear en los entrenamientos y solo podrán ocuparse en un 30 por ciento del aforo en las competiciones.

Mario Méndez, nadador del Rías Baixas se entrena ayer en solitario en la piscina de El Carmen Ricardo Grobas

Solo podrán entrenarse los deportistas individuales que vayan a participar en una competición nacional o internacional en menos de tres meses. Se concede permiso excepcional a los que están preparando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Todos deberán aportar certificados federativos y calendarios oficiales. Además, se les exigirá un test serológico cada 14 días. Este proceso incluye una declaración responsable al respecto y el resultado negativo del primer test antes de iniciar los entrenamientos.

Susana Rodríguez Gacio, que había estado en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, tenía reciente el test de antígenos. Clasificada para los Paralímpicos en triatlón y con la posibilidad de doblar en atletismo, inició la tarde corriendo en Castrelos y después se trasladó a la piscina. “Nos adaptamos a lo que tenemos”, comenta su guía, Celso Comesaña, que cree que mantendrán la preparación de carrera en Castrelos. “A las pistas no vamos a ir”.

Finot, que se temía nuevas limitaciones, ha optado por irse a entrenar a Francia

Los de otras especialidades sí necesitan la pista de manera indispensable. La céltica Alice Finot ha decidido regresar de manera temporal a Francia. “Como profesional, aquí puedo entrenar con normalidad. Sabía que las condiciones iban a ser más duras y no me iban a permitir trabajar al nivel que se merece una temporada en la que busco mínimas para el Europeo”, explica la gala, que en su país competirá aportando el negativo de una PCR.

  • El inesperado sueño olímpico de Alice Finot

    La céltica gana el título de Francia y piensa en Tokio 2021 favorecida por la pandemia

Obviamente mudarse al extranjero no es una opción común. El atletismo vigués se debate entre diferentes posturas. Los dos clubes célticos aconsejan entrenar en el entorno y priorizar la salud. Sí facilitarán los trámites municipales a los atletas con opciones de entrar en Campeonato de España en pista cubierta o que sean convocables para la Liga Nacional de Clubes. Pero de momento solo les han remitido solicitudes para la pista universitaria del CUVI, donde a diferencia de Balaídos no se requieren los test serológicos.

Esos test “son un hándicap”, admite el entrenador David Gómez. Sus discípulos, del Celta y otros clubes, se decantan mayoritariamente por desplazarse al campus de As Lagoas. Eva Queimaño, Cristina Estévez, Ana Juncal, Carlota Salgado y Lucía Dopico son las que tienen campeonatos nacionales en el horizonte.

La situación es compleja debido al precio de los test, especialmente oneroso para los jóvenes. Además, en muchos cunde la irritación por entender que al deporte no se le está tratando de manera justa ni acorde a los datos de contagio. “O problema é ter que facer test serolóxicos cada 14 días”, confirma José Manuel Hermida, legendario maestro de los lanzamientos. “É absurdo en deportes ó aire libre e individuais. Non se deu ningun positivo en pista de atletismo. Que eviten os botellóns. Non piden test para comprar no supermercado nin ir no metro. Cargan ó deporte. Que atleta vai a gastar 60 euros cada 14 días? Que os pague o alcalde. Esto non é fútbol profesional, estou aborrecido”.

Compartir el artículo

stats