El Concello ha publicado el protocolo de uso que regirá las instalaciones deportivas municipales durante las próximas semanas, en base a las restricciones fijadas por la Xunta en el DOG del 26 de enero. Algunas medidas, especialmente la realización de test serológicos cada 14 días y la categoría exigida a los deportistas, supondrá en la práctica un uso mínimo de las instalaciones que permanezcan abiertas.

El Concello, mientras duren las restricciones establecidas en el DOG, mantendrá cerradas las piscinas de Lavadores, Teis y Valadares, los gimnasios del Carmen y del Berbés y los centros Mais que Auga de Barreiro, Florida y Navia. La piscina del Carmen se mantendrá abierta de 14.00 a 21.30 horas para atender la actividad deportiva federada de ámbito nacional.

¿Qué instalaciones seguirán abiertas?

En cambio, seguirán abiertos (o volverán a abrir de manera inmediata, tras haber cerrado miércoles y jueves) pabellones deportivos, campos de fútbol y la pista de atletismo de Balaídos. Se cerrarán a las 21.30 horas y el horario específico podrá variar en función de las necesidades puntuales.

El uso de vestuarios durante la competición queda limitado a una ocupación del 30 por ciento y prohibido en los entrenamientos.

Deportistas individuales

Pero habrá restricciones intensas para el uso de las instalaciones municipales por los deportistas individuales (lo que afecta especialmente a las pistas de atletismo y la piscina). Solo podrán entrenar aquellos que acrediten mediante un certificado federativo que participan en competiciones de ámbito estatal o internacional con calendarios aprobados y eventos en un periodo no superior a tres meses. Se menciona como excepción a los deportistas de alto nivel (DAN) que estén preparando los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Solo podrán entrenar aquellos que acrediten mediante un certificado federativo

A estos deportistas con acceso a las instalaciones municipales se les pedirá los certificados federativos que acrediten su nivel, el calendario de competiciones y test serológicos cada 14 días. A tal efecto deberán efectuar una declaración responsable y remitir el resultado negativo del primer test cuando inicien sus entrenamientos.

En el atletismo, a diferencia de en otros deportes, no existen de momento ayudas federativas para que los atletas se realicen los test. Y la disputa de campeonatos depende en gran medida de la obtención de marcas, cosa difícil sin entrenar y sin mítines. En todo caso, en algunos clubes se ha reaccionado con malestar ante esta exigencia y en otros se asume con resignación la pérdida de la temporada de invierno.