Victoria fuera de casa y gol de De Jong. Dos de las costumbres de 2021 se repitieron en Vallecas. El Barça reaccionó tarde, pero reaccionó para meterse en los cuartos de la Copa, donde es el gran favorito tras las eliminaciones de Atlético y Real Madrid.

Narcotizado por un partido que veía ganado, el Barça se dejó sorprender en una jugada que reveló la condescendencia que implicó a varios jugadores, también a Neto. Koeman forzó la reacción con un triple cambio que provocó un efecto inmediato; rápido para que se restablecieran las condiciones que predominaban, con un Barça que se cansó de desperdiciar oportunidades. No marcó porque se viera en un apuro, sino porque el Rayo, con la defensa tan adelantada, acabó cayendo por el precipicio en el que se instaló. Sin tiempo para organizar el repliegue y proteger el gol, Messi restableció el empate y De Jong firmó la victoria en otra aparición en el área de meta rival, como un nueve de toda la vida.

Con Messi predominó la sensación de inferioridad del Rayo, que mira con más atención la Liga (es cuarto, obsesionado con el ascenso) que la Copa, sin desdeñarla por el subidón que habría supuesto la eliminación del Barça.

El Sevilla se metió con mucha autoridad en los cuartos de final al superar (3-0) al Valencia. El equipo de Julen Lopetegui basó la victoria en su gran juego de la primera mitad, en la que logró los tres goles, dos de Luuk de Jong y otro de Rakitic.