El Concello de Vigo ha cerrado las pistas de Balaídos y el complejo polideportivo de Samil. La intención es reabrirlos lo antes posible, quizá a finales de esta misma semana, pero con su uso ya adaptado a las últimas restricciones que ha articulado la Xunta de Galicia para combatir la tercera ola de la pandemia. En esencia, se apunta a que solo podrán ejercitarse en esas instalaciones municipales los deportistas de nivel nacional e internacional, en sesiones que serán siempre además de carácter individual.

Ha habido cierta confusión desde que la Xunta comenzó a revelar sus medidas, la rueda de prensa que ofreció Alberto Núñez Feijóo, las declaraciones del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y cómo todo se ha reflejado finalmente en el Diario Oficial de Galicia. Las medidas se publicaron a última hora del martes en el DOG. Se ha aclarado la confusión que existía sobre el significado de practicar deporte al aire libre; eso comprende paseos, parques, playas o calles: no instalaciones deportivas, aunque carezcan de techo.

El Concello de Vigo procedió ayer a cerrar Balaídos y Samil para estudiar bien lo publicado en el DOG y adecuar el protocolo a esas especificaciones. La idea es reabrir tan pronto se haya elaborado. Las fuentes consultadas apuntan a que desde el gobierno municipal apostarán por la interpretación más exigente posible de las restricciones, ciñéndose a lo dictado por la Xunta. En el caso concreto del atletismo, probablemente solo podrán utilizar Balaídos mientras dure este periodo –tres semanas inicialmente, aunque podrían ser más según evolucionen los datos de infectados– aquellos atletas que el año pasado participasen en algún campeonato nacional o internacional, o que tengan opciones reales de hacerlo esta temporada.

El uso de Balaídos estará acompañado de otro tipo de exigencias, como la realización de test serológicos cada quince días o la presentación de certificados por parte de la Federación Española o la Federación Gallega. A este último organismo le pedirá el Concello de Vigo que remita su propio protocolo, aunque el Concello implementará las pautas más restrictivas. Ayer la Federación Gallega no había recibido ninguna comunicación al respecto.

Entre los clubes de atletismo empiezan a dar por perdida la temporada de invierno. El Celta, por ejemplo, ya había suspendido la semana pasada los entrenamientos de las categorías de menor edad pero mantenía desde cadete a sénior, ya de manera individual. En la directiva dan por perdida la temporada de invierno –en teoría de pista cubierta– a la espera de que la situación sanitaria mejore lo antes posible para retomar la actividad.