Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Copa del Rey

El héroe que tumbó al Madrid: “Con 41 años el fútbol te demuestra que todo es posible”

José Juan repasa los periódicos del día tras eliminar al Real Madrid EFE

José Juan: “Salió como si lo hubiera soñado”

decoration

José Juan siempre se definió como un “obrero del fútbol”, un tipo que había entregado dos décadas a su profesión, sacrificándose lejos de los grandes escenarios. Hace días, en estas mismas páginas, explicó que veía el enfrentamiento copero contra el Real Madrid como “el premio a una carrera”. Poco podía imaginar el tamaño de esa recompensa. Porque José Juan (otrora Josiño) se ha convertido de la noche a la mañana en una celebridad nacional después de que el Alcoyano eliminase al Real Madrid de la Copa del Rey con el portero vigués como indiscutible figura.

De repente su cara se convirtió en familiar para los aficionados de todo el país. Ídolo inmediato del antimadridismo, pero sobre todo protagonista de una de esas historias que hacen de la Copa del Rey un torneo único porque regala en ocasiones la gloria a quien nunca la conoció. José Juan vive en una nube desde que escuchó el pitido final en El Collao. Una fiesta enloquecida, pero corta debido a las restricciones, en el campo, el regreso a su casa de Elche y a partir de ahí la locura.

El portero vigués sujeta el balón mientras Militao se duele en el suelo EFE

“Es de locos, en unas horas pasé de mil seguidores en Instragram a veinte mil”

decoration

El portero vigués se pasó la noche y todo el día de ayer atendiendo llamadas, mensajes y compromisos con medios de comunicación. “Te das cuenta de lo que significa el Real Madrid, de la repercusión que tiene enfrentarte a ellos y sobre todo ganarles...” José Juan no salía de su asombro: “Te doy un dato. En Instagram pasé en unas pocas horas de tener mil seguidores a más de veinte mil. Casi sin darme cuenta. De locos”. Ayer por la mañana se levantó temprano para llevar a los niños al colegio y allí ya comprobó los efectos del triunfo: “A veces no puedo llevarles porque entrenamos muy temprano, pero aprovechando que teníamos día de descanso los llevé. Todos los padres se acercaron a felicitarme y darme las gracias por el partido que habíamos hecho”.

José Juan admite estar viviendo casi un cuento de hadas en un momento en el que no podía ya contar con experiencias así: “Con 41 años es complicado encontrarte con estas cosas, pero el fútbol y el deporte te demuestran con frecuencia que todo es posible. No es la primera vez que suceden cosas impensables”. Al portero vigués se le acumulan los recuerdos de una noche histórica. De todos se queda especialmente con la felicidad del vestuario y “con la felicitación de Zidane y especialmente con la de Courtois. Nos vimos al acabar el partido, se acercó y me dijo que lo había hecho todo muy bien. Es un grande y se lo agradezco de verdad”.

En relación al partido, el meta gallego explicó que “el gol de Militao nos dejó un poco en shock porque llegó justo antes del descanso. En el vestuario el míster nos levantó el ánimo y nos dijo si creíamos que iba a ser sencillo... Insistió en que debíamos seguir igual, cerrándole por dentro y después tratar de aprovechar alguna jugada a balón parado y los contragolpes. Y justo así llegaron los dos goles”.

De la noche se queda con la fiesta con sus compañeros y la felicitación de Courtois

Sobre su sobresaliente actuación José Juan reconoce que “todo me salió como si lo hubiera soñado”. Relata las ocasiones del Real Madrid y sus intervenciones y se queda especialmente con dos: “La primera en el cabezazo de Lucas Vázquez que va abajo y luego ese mano a mano con Asensio que la cruza muy bien por abajo pero que llego a salvar”. José Juan admite que no sintió nada diferente a otros días por enfrentarse al Real Madrid: “Siempre siento las mariposas en el estómago cuando tengo que jugar un partido. En ese sentido las sensaciones no son diferentes por enfrentarse al Real Madrid. Pero luego empezó el partido y me sentí tranquilo y confiado. También ayudó que en la primera jugada del partido acertase porque eso te da confianza. El trabajo del grupo también ayudó porque uno se siente respaldado”.

Y partir de ahí colgado del teléfono. José Juan atiende a todo el mundo: “Me siento algo abrumado por todo lo que me llega. Mensajes, llamadas, memes con mi cara, chistes...Pero estoy tratando de disfrutar del momento porque son cosas que pasan una vez en la vida. Por eso trato de atender a todo el mundo”.

23

Fútbol | Copa del Rey: Alcoyano - Real Madrid

“Me da igual el Real Madrid o el Barcelona. Yo de quien siempre he sido es del Celta”

decoration

Desde la distancia sabe que en el Real Madrid ha generado una importante crisis: “Todo lo que se mueve alrededor del Real Madrid es muy grande. Vienen de perder la Supercopa, ahora se encuentran con esto…todo lo que pasa se multiplica por diez. Nosotros hemos contribuido a eso, pero no podemos pararnos a pensarlo. Hoy en el grupo que tenemos los jugadores lo decíamos viendo la repercusión…la que hemos liado”.

El hecho de jugar contra el Real Madrid le impidió estar atento al partido del Celta, que se enfrentaba al Betis a esa misma hora. Lo hace desde siempre. En diferentes emisoras nacionales ayer le interrogaron sobre sus preferencias entre los grandes del fútbol español. Él fue tajante: “Me da igual el Real Madrid o el Barcelona. Yo de quien siempre he sido es del Celta”. Y el teléfono empezó a sonar de nuevo.

Compartir el artículo

stats