Una prueba emblemática en la historia del deporte gallego recupera cierto estatus cumpliendo así el deseo de muchos aficionados, pilotos y equipos. El Rally Recalvi Rías Baixas abandona el campeonato autonómico, en el que estuvo presente las dos últimas temporadas (la edición de 2020 se aplazó por la pandemia de la Covid) y sube de nuevo un escalón para alcanzar el grado de prueba nacional. Se elevan de nuevo los alicientes para los aficionados a los rallys del sur de Galicia.

El regreso de la prueba al calendario nacional lo hará dentro de la Copa de España de Rallys de Asfalto–Recalvi, que así es como se llamará el nuevo certamen que surge de la reordenación de campeonatos que está llevando a cabo la Real Federación Española de Automovilismo.

Con la Copa de España se recupera una denominación que estuvo vigente en el automovilismo nacional entre finales de los años 80 y principios de los 90 y de la que ya formó parte en su momento la cita viguesa.

En esta nueva versión de la Copa de España el Rally Recalvi Rías Baixas se unirá, en el calendario correspondiente a la temporada 2021, a los rallys de Narón, Cocido y Botafumeiro en Galicia, sumándose también a este certamen otras citas conocidas como los rallys Sierra Morena, Princesa de Asturias, Llanes y La Nucía.

Tras algún tiempo de espera, en gran medida debido a la situación que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus, la Federación Española de Automovilismo ha dado finalmente el visto bueno al nuevo calendario en el que el Rallye Recalvi Rías Baixas será la tercera cita de la temporada, prevista inicialmente para los días 29 y 30 de mayo. En este sentido se confía en que en ese momento la situación sanitaria permita la celebración de la prueba y que los aficionados, aunque sea con ciertas restricciones, puedan acercarse a las cunetas de las carreteras para asistir a una de esas citas que eran inexcusables cada temporada. Los responsbles de la prueba viguesa siempre lamentaron perder la categoría nacional para el rally y prometieron que tratarían de devolver al Rías Baixas al lugar que históricamente siempre le ha correspondido. Este es un primer e importante paso.

El salto del Rías Baixas a la Copa de España –así como el de otras pruebas– deja algo tocado al Campeonato Gallego que pierde bastante notoriedad. Esta situación se produce después de la polémica que en verano protagonizaron la Escudería Rías Baixas y la Federación Gallega que aseguró que la prueba se suspendía en 2020 debido a sus problemas económicos. Desde la escudería siempre insistieron en que lo habían hecho a instancias del Concello de Vigo y pidieron la dimisión de Iván Corral, presidente de la Federación Gallega de Automovilismo. Recalvi, firma colaboradora del Rías Baixas, une su nombre a esta nueva Copa de España y ahora queda por ver si reduce su colaboración con la Federación Gallega.

Pese a las novedades dadas a conocer ahora, la escudería lleva tiempo trabajando en esta nueva edición que saldrá adelante gracias al apoyo de Recalvi, principal patrocinador de la prueba y del Concello de Vigo, así como de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Los trabajos en estos momentos se centran en el recorrido que afrontarán los distintos participantes, asunto en el que la organización tiene previsto introducir se prevén algunas novedades, y en la implementación de las medidas necesarias en cuanto a seguridad sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

A este respecto, la Escudería Rías Baixas insiste en recordar a todos la complicada situación que se está viviendo actualmente y que podría implicar cambios en las próximas semanas. En tal caso, la organización pide la comprensión por parte de seguidores y participantes en unas circunstancias tan especiales como las actuales, pero ante las que se está trabajando para tratar de llevar adelante la prueba con la mayor normalidad posible.