Nos enfrentamos a nuevas restricciones en el ámbito del deporte federado. Si hace unos días nos teníamos que adaptar, una vez más, al adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, recibimos ahora la noticia de la suspensión del deporte federado autonómico: competiciones paralizadas y entrenamientos individuales o de cuatro personas como máximo.

Parece que viajamos en el tiempo a una de aquellas primeras fases tras el confinamiento en las que pudimos arrancar la actividad federada y que deportistas y familias recibieron con total confianza e ilusión.

Conociendo la situación sanitaria actual, entiendo que la competición, a pesar de desarrollarse con mascarilla desde un primer momento, se paralice para evitar desplazamientos de los equipos a través de todas las provincias y así minimizar posibles riesgos. Pero me cuesta comprender que nos imposibiliten la realización de los entrenamientos tal y como los llevamos haciendo desde el pasado mes de septiembre.

Gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos clubs, entrenadores/as y jugadores/as se había creado un entorno, alrededor del deporte federado y la práctica deportiva, de seguridad y confianza gracias al cumplimiento de una serie de medidas de higiene y limpieza. Se viene demostrando que el deporte federado autonómico, sin ser ajeno a la situación epidemiológica actual, es un ámbito seguro con mucho control y exigencia por parte de las entidades responsables.

Por todo esto me surgen algunas cuestiones. ¿Por qué suspender una realidad que contaba con estrictos protocolos de seguridad e higiene?, ¿Qué harán ahora todos esos jóvenes en lugar de realizar su deporte dentro de una burbuja estable de control? ¿Cómo se entiende el deporte para miles de jóvenes en nuestra sociedad?

Es necesario que entendamos el deporte federado autonómico como mucho más que una actividad únicamente física. Es fundamental para la salud física y mental de nuestros deportistas, así como para la adquisición de importantes valores necesarios para el desarrollo social y personal. Si todo se está desarrollando en un contexto seguro, ¿no sería importante que autoridades y organismos buscarán mantenerlo?

Sergio González: Director Deportivo Seis do Nadal