Las instalaciones del Sporting Casino Coruña han sido el escenario del éxito del Ureca, ya que dos de sus tenistas se han alzado con el trofeo de campeones del Máster Autonómico 2020. Tomás Currás se impuso en la final ante el jugador local Juan Pardo, por un contundente 6-1 y 6-0, mientras que la ourensana Ana Novoa vencía a Ainara Vegal por 6-4 y 6-3 para iniciar el 2021 de la mejor manera después de un 2020 en el que la pandemia no les ha permitido competir todo lo que hubieran querido.

“Había ganas de volver a jugar un torneo, y volver de esta manera es especial”, proclama Tomás Currás (Tandil, 2000), que no había competido desde el pasado mes de octubre, en el Real Aero Club de Santiago (el I Open de Tenis Xenera) donde también se impuso en la final a Iago Domínguez por 6-2 y 6-0. “Hasta ahora no hubo apenas torneos por el COVID, y no había jugado casi nada”, dice satisfecho por las sensaciones experimentadas pese a las circunstancias. Antes del torneo santiagués había disputado un torneo en Negreira, donde derrotó en la final a Roberto Rodríguez por 7-5 y 6-1.

El coronavirus truncó el pasado año sus planes de dar un impulso importante a su carrera deportiva, para lo que había planificado una ruta con varios torneos del ITF Men’s World Tennis Tour del país luso. “Pude jugar algunos, menos los dos últimos, que se cancelaron, pero espero que este año podemos volver a intentarlo”, indica. Su intención, si la pandemia lo permite, será retomar su sueño de dar un salto importante de cara al profesionalismo, un sueño que el discípulo de Javier Currás persigue desde hace tiempo.

El mayor problema es que viendo la situación sanitaria actual es difícil planificar la temporada. “La idea es jugar estos torneos en Portugal, pero serían a finales de febrero y marzo y estamos pendientes de si se hacen o no, porque no se sabe. En principio ese sería el calendario, pero es complicado”, asume.

Currás ya había ganado el Máster Absoluto 2018 y en la edición de 2019 fue subcampeón tras caer ante David Cao en al final. Esta vez pudo volver a levantar el trofeo de campeón, un triunfo que le sabe a incluso mejor porque “apenas ha habido torneos y había ganas de volver y hacerlo de esta manera es especial, la verdad”.

Aunque le resulta complicado trabajar sin objetivos concretos, Tomás Currás no ha dejado de trabajar durante la cuarentena y después, una vez se pudo volver a las pistas, para mantener su nivel. “Se hace duro, siempre se entrena mejor teniendo un objetivo en mente, pero sí que me he estado preparando bien. En la parte física estoy trabajando con una clínica en Cangas (Saúdesport), que me están ayudando bastante, y luego también en el club. Durante la cuarentena no pudimos entrenar, pero cuando nos dejaron ir a las pistas traté de aprovechar al máximo el tiempo”, apunta.

En julio pudo volver a competir en el Campeonato Gallego, que se jugó en el Círculo Mercantil e Industrial de Vigo, pero cayó en cuartos de final ante Pedro Ecenarro por 6-1 y 6-2. “Fue el primer torneo tras el confinamiento y fue difícil volver a coger el ritmo”, subraya.

La parte positiva es que las lesiones, por ahora, le están respetando. “Por ahora va todo bien por esa parte ahora ojalá que pase rápido todo esto y para que volvamos a recuperar la normalidad en la competición”, finaliza.

Por su parte, la ourensana Ana Novoa, de tan solo 14 años, pudo subirse al primer cajón del podio en la primera ocasión que tuvo para disputar el Máster Gallego Absoluto “Antes de los 14 no se puede disputar el torneo”, puntualiza. Y fue llegar, y besar el santo. “La verdad es que jugué muy bien, sobre todo los tres primeros partidos. La final ya no tanto porque llegaba cansada del partido del sábado, que fue bastante duro, pero la pude ganar”, rememora. Su rival, Ainara Vegal, no era una desconocida para ella. “Tiene dos años más que yo. Había jugado hace un par de años con ella y había perdido”. “Yo no contaba con ganar, la idea era jugar lo máximo posible, lo que se pudiera y hacerlo lo mejor que pudiera”, dice Novoa, que apunta que sus objetivos siguen fijados en su categoría.

Para la ourensana, que cursa 3º de la ESO, éste también ha sido su primer torneo en 2021. El pasado verano pudo ir al Campeonato de España sub14 de tenis, en el Club de Campo Villa de Madrid, donde acabó entre las ocho mejores de su edad. “Quedé quinta”, indica la jugadora, que lleva unos tres años jugando con el Ureca y que, además también practica bádminton. “Yo creo que ahora mismo se me da mejor el bádminton porque fui dos veces subcampeona de España de mi categoría. Por ahora puedo compaginar ambas cosas, pero en algún momento ya tendré que escoger”. asume. Este resultado en el Máster podría hacerle más difícil la elección.