Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Iglesias | Delantero del Betis

"Aspas es un fenómeno, pero al Celta le sobran jugadores con talento"

Borja Iglesias, con el Betis.   | // PEPO HERRERA

Borja Iglesias, con el Betis. | // PEPO HERRERA

Salió del filial del Celta para protagonizar una espectacular progresión en el Zaragoza y en el Espanyol, que dejó 10 millones de euros en la caja celeste. Borja Iglesias Quintás (Santiago, 17 de enero de 1993) vive malos momentos en el Betis, al que llegó hace año y medio después de que el club andaluz desembolsase 28 millones de euros por su traspaso. Le falta continuidad con Pellegrini, pero descarta marcharse cedido. Niega que el Celta quisiera recuperarlo ahora y el verano pasado, pero admite que su ilusión es regresar a Vigo, donde se convirtió en el máximo goleador histórico del filial céltico con 75 goles en cuatro temporadas. Mañana vuelve a enfrentarse a su exquipo, así como a varios amigos y excompañeros.

– Betis y Celta afrontan el duelo con el que cierran la primera vuelta igualados a puntos, con parecidos registros de goles y dirigidos por dos entrenadores que se profesan amistad y manejan manuales similares. ¿Qué partido espera?

– Creo que va a ser un partido competido. Es verdad que el Celta tiene la baja sensible de Iago Aspas. Sabemos lo importante que es y lo gran jugador que es, pero creo que el Celta, a nivel ofensivo, tiene muchísimos recursos y mucho talento. Vamos a tener que estar muy bien porque sabemos que no nos lo va a poner nada fácil. Pero estamos en una buena dinámica, el equipo ha dado un pasito adelante a nivel defensivo, estamos siendo más consistentes. Tenemos muchas ganas de seguir a este nivel y cerrar la primera vuelta con tres puntos más.

“Sin Aspas es una preocupación menos, pero el Celta tiene muchos recursos”

– ¿Dónde puede estar la clave del partido?

– Nosotros nos centramos mucho en mantener la dinámica que tenemos de equipo solidario, trabajador, que conceda poco al rival y que intente generar ocasiones de peligro tanto en ataque posicional como buscando espacios. Últimamente estamos bien en ese sentido y queremos aprovechar esa inercia.

– El Celta ha tenido 12 días para preparar el partido, el Betis jugó el domingo un partido de Copa. ¿Con más descanso, mayor ventaja?

– Tienes más días para preparar específicamente el partido ante un rival concreto, pero también es verdad que a todos nos gusta competir y la Copa da posibilidad a jugadores que están participando menos en la Liga. Tenemos dos días y medio para preparar el partido con el Celta y consideramos que es tiempo suficiente y no hay que darle más vueltas porque es lo que hay.

Cuando los dos equipos estamos sólidos en defensa tenemos muchas opciones de ganar Estoy convencido de que con trabajo y siendo positivo va a cambiar mi situación en el Betis

– Recordaba la baja de Aspas, de la que se lamenta el Celta, pero hasta qué punto se convierte una carga más psicológica que real.

– Creo que Iago es un jugador que cualquier equipo en el que esté si se lo quitan lo notaría porque es un fenómeno. Todos lo sabemos y lo disfrutamos. Que él no venga es una preocupación menos para nosotros, a pesar de que el Celta tiene muchos recursos, jugadores de mucho talento.

– Coudet ha recurrido a Brais Méndez como sustituto de Aspas. ¿Cómo ha visto a su excompañero como delantero centro?

– Bien. Lo conozco desde que llegué al Villarreal y él, que tiene cuatro o cinco años menos que yo, estaba en el infantil y ya era un jugador de muchísimo talento, con un buen último pase, con facilidad goleadora. Era un jugador muy pequeñito de aquella pero con el tiempo ese talento lo ha ido acoplando al trabajo que está haciendo. Es un jugador con mucha personalidad, con capacidad goleadora y no tengo duda de que es un jugador de muchísimo nivel.

– ¿Qué otros jugadores del Celta le llaman la atención?

– Creo que hay muchos. Nolito siempre me ha gustado mucho y también lo he disfrutado entrenando. Tapia está a muy buen nivel. Con Rubén Blanco he trabajado mucho y sé lo bueno que es también. Tiene jugadores de mucho talento y creo que con la dinámica del nuevo entrenador han dado un pasito adelante y eso es importante. Al final, nos centramos en Iago, por lo bueno que es, pero hay otros de mucho nivel en el equipo.

– Brais Méndez apuntaba en FARO que espera un partido bonito ante el Betis y que creía que ganaría quien menos errores cometiese.

– Creo que es una buena lectura de lo que puede ser el partido. Cuando los dos equipos nos hemos mantenido sólidos en defensa hemos tenido muchas posibilidades de ganar y creo que gran parte de que se decante hacia un lado u otro será por esos errores puntuales o a nivel defensivo. Luego, en ataque somos dos equipos con mucho talento.

– El Betis está teniendo dificultades para resolver sus partidos en casa, solo suma tres triunfos.

– Sí, es cierto que viendo los números es un poco lo que ha pasado. Se nos fueron partidos en casa que no deberían haberse escapado y eso creo que a día de hoy lo estamos mejorando. La sensación del último día contra el Sevilla fue muy buena y queremos seguir esa línea.

– ¿Cómo se siente en Sevilla?

– Bien. La ciudad y la gente son muy agradables aunque es verdad que a nivel deportivo me gustaría que fuese mejor, pero estoy tranquilo y con la confianza de que con trabajo y siendo positivo va a cambiar todo.

– ¿Cómo le ha ido en el comienzo del nuevo año?

– Más o menos como acabó el 2020. La situación es parecida. Preocupados un poco por la situación global, que es lo más importante; y a nivel deportivo, en el mismo sentido: con ganas de darle la vuelta a la situación.

– El 2020 no fue precisamente su mejor año.

– Fue un año complicado porque ya desde el inicio, con el tema de que se paralizó toda la competición, la situación no fue fácil y luego a la vuelta me encontré bastante bien pero no terminé de arrancar a nivel goles y sigo un poco ahí. Marqué en Pamplona pero no está yendo todo lo bien que me gustaría.

No ha habido conversaciones con ningún equipo (de cesión); y con el Celta, tampoco. Siempre he dicho que me encantaría jugar en el Celta y ojalá algún día se pueda dar

– ¿Resulta más complicado abordar la sequía goleadora sin continuidad en el equipo?

–Obviamente, con continuidad en el once generas esa confianza, pero al final el míster tiene que decidir, está probando cosas y lo importante es que en el día a día estés positivo, tranquilo y trabajar para que eso se dé y aprovecharlo en el momento que te toque jugar. Por ahora está costando bastante, pero estoy convencido de que llegará el momento.

– Pellegrini señalaba que no se marchará nadie cedido del Betis. ¿Esas palabras le tranquilizan? Se hablaba de la posibilidad de que saliese cedido y se le relacionaba con Valladolid y Alavés.

– Se ha hablado mucho, pero hasta donde yo sé no hay nada cierto. En ningún momento he pensado en que iba a salir cedido, más que nada porque en ese tipo de cesión algo tendré que ver y tengo claro que quiero estar aquí, que quiero voltear la situación y estoy centrado en eso. A partir de ahí, ya veremos qué sucede, pero tengo todo mi enfoque y toda mi energía puestos en ayudar al Betis y ser un jugador importante.

– Un medio de comunicación realizaba una encuesta y el 80 por ciento de los votantes se decantaban por la cesión de Borja Iglesias. ¿Duelen esas informaciones?

– Sé que habían hecho la encuesta, pero no había visto el resultado. Supongo que habrá muchos enfoques y cada persona puede tener su opinión. Mucha gente me escribe diciéndome que salga del club para volver con más confianza, otros me dicen que me vaya y no vuelva más (risas), otros no quieren que me vaya… Cada uno tiene su opinión y la que más vale es la mía y la del club; y yo sé el potencial que tengo y que he de trabajar mucho para darle la vuelta a la situación, que no es fácil, pero estoy tranquilo y con mucha confianza para hacerlo.

– Ante esta situación en el Betis y viendo que el Celta busca un delantero, ¿no se ha planteado la posibilidad de volver a Vigo? ¿Mantuvo contactos con el Celta?

– A día de hoy no ha habido conversaciones con ningún equipo; y con el Celta, tampoco. Siempre he dicho que me encantaría jugar en el Celta y que ojalá algún día se pueda dar, pero a día de hoy es complicado. No creo que cambie la situación en lo que queda de mercado y pienso en el Betis, en sumar, en ayudar al equipo y en aprovechar las oportunidades que tenga.

– El verano pasado también se habló de la posibilidad de fichar por el Celta. ¿Entonces, hubo alguna posibilidad de volver a Vigo?

– Hasta donde yo sé, es un rumor porque yo personalmente no tuve conversaciones con nadie.

– El domingo cumplió 28 años y desde las redes sociales le recordaron con las felicitaciones su paso por el Celta y que continúa siendo el máximo goleador histórico del filial, con 75 goles. Parte del celtismo no le olvida.

– En momentos complicados, cosas así te hacen recordar el camino recorrido, lo que cuestan las cosas, los momentos buenos y malos o que también te plantees que cuando las cosas no van bien hay que tener tranquilidad. Para mí es un honor ser el máximo goleador del Celta B, tuve la gran suerte de jugar con grandes jugadores, en un gran equipo y poder disfrutar de eso para mí fue la leche.

Compartir el artículo

stats