El presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Softbol, Jesús Lizarri, cumplió ayer su promesa de venir de visita institucional a Vigo si ganaba las elecciones. Tras una reunión con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y con el delegado provincial, Daniel Benavides, para tratar la situación del béisbol en la ciudad, donde hay dos equipos (Trasnos y Halcones) al borde de la desaparición por carecer de un campo donde poder jugar y competir, cree que mientras haya “al menos una posibilidad entre cien” hay que seguir luchando.

–Su primera visita oficial como presidente y viene a Vigo. ¿Por algún motivo en especial decidió que este sería su primer destino?

–También hice un viaje a Madrid, pero como visita oficial a una federación territorial es la primera tras tomar posesión del cargo (salió elegido el pasado 19 de diciembre). Yo tenía un compromiso con Fernando Rodríguez (presidente del Trasnos) de que en el momento en que él me llamase iba a acudir porque soy conocedor de la situación que están viviendo aquí en Vigo y le dije que mi compromiso era venir aquí si salía elegido presidente.

–¿Y cuáles han sido sus impresiones en esta visita?

–La situación es increíblemente complicada y a mí me resulta muy doloroso ver cómo una persona de tanto valor como él estaba sufriendo por todas estas circunstancias, por todos estos avatares políticos que, en definitiva, son el trasfondo de lo que pasa. Esta misma semana cambié lo que tenía que cambiar para estar aquí porque donde no haya más que una posibilidad entre cien para solucionar esto debemos buscarla.

–¿Y ha dado con esta posibilidad para mantener viva la esperanza del béisbol en la ciudad?

–Nos hemos reunido con José Ramón Lete y con Daniel Benavides y la verdad es que es un poco frustrante ver que este condicionante político nos conduce a una situación tan compleja. La Xunta es azul y el Concello es rojo y simplemente no podemos hacer ese morado, esa mezcla, que necesitamos para sacar adelante un deporte que, por otro lado, tiene grandísimas posibilidades y que añade muchísimo valor a la sociedad, tan necesitada en estos tiempos tan difíciles de todo y de todos. Siempre he pensado que el deporte, no solo el nuestro, es salud, ocio y también cultura. Todos estos valores se aúnan en una persona, que es Fernando, que lleva una década luchando contra viento y marea y que ahora tiene este impedimento, incluso el de la propia Federación Gallega, que tampoco está cumpliendo con lo que se espera de ella.

–¿Entonces?

–Esta es una circunstancia que he vivido en mis carnes. Vengo de Pamplona y a lo largo de mi vida deportiva estuve en un club que nunca tuvo un terreno en propiedad, algo tan importante y tan necesario. ¿Cuál es la salida para todo esto? Hacer las cosas bien y hacer que este deporte, que es un deporte de masas a nivel mundial y que está creciendo muchísimo, crezca aquí también para que al final a los políticos no les quede otra que, como se suele decir, pasar por el aro. El béisbol es un deporte muy necesario, tremendamente didáctico, educativo e integrador. Están llegando muchas personas de países de Centroámerica e Hispanoamérica con una tradición y una cultura de nuestros deportes muy grande y están desarrollando ligas a lo largo de toda la geografía española al margen de la federación porque no podemos dar respuesta a todo esto. No es una cuestión de capricho, es una necesidad la que hoy tenemos para dar respuesta a todo esto. Creo que es algo que los políticos deberían ver, deberían tener un poco de visión a largo plazo porque es algo que va a suceder en el futuro; a nivel demográfico sabemos que va a seguir siendo así y dar respuesta a esto creo que va a ser una obligación de los gobiernos. Nosotros podemos ser una herramienta, pero si esta herramienta no tiene recursos suficientes no podemos hacer nada. Los recursos humanos están ahí, la prueba son las personas que aquí están trabajando, pero sin los recursos materiales, sin las instalaciones, no hay mucho que podamos hacer. Los ayuntamientos son los que tienen que llegar al entendimiento. La pelota, en definitiva, está en su tejado y ellos lo saben. Si están dispuestos a bajarse de la burra solo el tiempo lo dirá.

–Pero el tiempo se agota, la espera está siendo larga...

–Si es por cansancio, la gente del béisbol somos inasequibles al desaliento, nosotros no nos rendimos. La cuestión es que llegan una serie de circunstancias en las que hay que plantearse la vida en otro sitio, porque aquí, francamente, las cosas están muy complicadas. Pero yo creo que es perder un potencial humano muy importante. Han hecho unos esfuerzos titánicos para poder competir fuera de sus límites y creo que es algo heroico, pero si no conseguimos una respuesta por parte de los políticos esto se va a complicar y es una pena.

–¿Su presencia aquí, su respaldo, puede ayudarles a evitar su desaparición?

–El béisbol aquí en Vigo está al borde del abismo. Lo único que podemos hacer, como responsables de la Federación Española, es hacer un llamamiento para que se dé una respuesta a una necesidad de un grupo de personas, pero que además es una propuesta para que mucha gente se pueda sumar y que podamos crecer en un deporte que tiene unas necesidades. Hasta el último suspiro seguiremos luchando.