"¡Lo nunca visto! ¡Un copiloto deserta en el Dakar!. Xavier Blanco, copiloto de Ricardo Ramilo, se ha bajado de su SxS en plena especial tras un desacuerdo entre ambos. Ramilo ha reanudado la carrera solo y un miembro del equipo se ha encargado de ir a buscar a Blanco", ha asegurado Rubén Pérez, gestor de la web especializada desdelacuneta.com, desde su cuenta de Twitter.

Xavier Blanco fue el copiloto que Buggy Master Team le ofreció a Ricardo Ramilo cuando el vigués organizó su participación en el Dakar. Formado en la conocida escuela catalana de copilotos y experto en orientación, Ramilo afirmaba sobre Blanco tras sus primeras experiencias juntos en las pruebas disputadas en España para ganar experiencia: “Está preparado para llevarme él a mí”.

En sus relatos en vídeo de lo que va sucediendo durante el Dakar, sin embargo, Ramilo dio a entender su desacuerdo con Blanco en la novena etapa, cuando el vehículo quedó detenido a varios kilómetros del confinamiento. Blanco convenció a Ramilo de reclamar la asistencia mecánica y el viaje al campamento, lo que suponía que el coche pasase a la categoría de consolación. Ramilo confesaría al día siguiente sentirse arrepentido de no haber pasado la noche al raso y reanudar la marcha a la mañana siguiente.

En todo caso, no han trascendido aún las causas concretas de la última discrepancia que ha conducido a la escena que relata Rubén Pérez, aunque Blanco ha ofrecido su versión en el Diario Marca: "Dentro del coche su actitud no era buena, hasta que ya ha llegado a una situación limite. Le he dicho que parase el coche, me he bajado y ahí es cuando me ha dicho 'ahí te quedas' y ha continuado. Me ha abandonado allí, su actitud habla por sí misma. No hace falta ni ponerle el calificativo de piloto, no es un piloto, es un personaje".

Ricardo Ramilo: "Gracias a la solidaridad árabe he descubierto un mundo nuevo que no conocía" Video Cedido