Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato del Mundo | Rodrigo Corrales - Portero cangués de la selección española

“Este es el Mundial más incierto, es imposible hablar de favoritos”

Rodrigo Corrales en una imagen en la concentración con la seleccion española

La selección española volverá a contar con un cangués en sus filas para acometer un nuevo asalto a la gloria. Rodrigo Corrales volverá a ser uno de los jugadores determinantes del combinado dirigido por Jordi Ribera en su próxima cita, el Campeonato del Mundo que arranca este miércoles en Egipto y que se extenderá a lo largo de todo el mes. El morracense apenas ha tenido vacaciones tras la disputa de la Final Four con su actual equipo, el Veszprem, en los últimos días de 2020, pero afronta con renovada ilusión el reto de volver a competir por lo máximo.

“Es un año raro para todos, y también en el deporte. Hemos estado confinados durante mucho tiempo y a la vuelta no hemos tenido apenas vacaciones”, reflexiona un Rodrigo Corrales que tras acabar con el París Saint Germain el 28 de junio se incorporó a las filas del Veszprem el 9 de julio, y que en navidades tampoco ha parado por la Final Four y sus compromisos con la selección española.

– Les ha tocado quizás el grupo más complicado, con Brasil, Túnez y Polonia, que quizá no son equipos top, pero que sí tienen un buen nivel.

– Creo que sí, pero a mí incluso me gusta más esto, el poder jugar desde el principio contra selecciones que te pueden ganar y te exigen, con jugadores que ya conoces. Es cierto que en un campeonato largo es bueno poder tener algún partido más ligero, pero yo prefiero esto. Hay que estar concentrado desde el primer día, porque si no puedes perder. Y todo el mundo llega con mucha incertidumbre. Venimos de confinamientos, con gente que ha pasado el Covid, con parones... Todo es una incógnita.

– Será el Mundial del Covid y las ausencias. Alemania no contará con hombres como Pekeler o Wiencek, Francia no tiene a Karabatic, tampoco estará Palmarsson...

– Entiendo que mucha gente, ante el calendario que hemos tenido y que viene por delante, con la Final Four en junio y luego los Juegos Olímpicos, haya renunciado. Es comprensible, y también las ausencias por Covid. Todos los equipos están intentando hace burbujas y respetar las medidas, pero esto es incontrolable.

– En su caso, que ya ha pasado la enfermedad, ¿se encuentra más tranquilo?

– Para nada estoy tranquilo. Yo lo cogí en Hungría, donde apenas había casos, haciendo una vida tranquila, pasando los tests, cumpliendo con las medidas de higiene. Me sorprendió porque había cumplido con todo el protocolo y no me fío. A priori tengo anticuerpos pero la única tranquilidad es la de haber pasado estos días una PCR.

– Con este panorama, ¿estamos ante el Mundial más incierto de los últimos tiempos?

– Desde luego. Hay muchas incógnitas. Suecia y la República Checa han estado en cuarentena por positivos y llegan sin tener la mejor preparación, hay bajas importantes en los equipos... Es difícil saber quién está en forma y quién no. Túnez, Polonia y Brasil no tienen referencias de cómo andamos nosotros ni nosotros de ellos. Es imposible decir un favorito. Nosotros iremos allí y competiremos lo mejor que podamos. Veremos la evolución y luego ya pensaremos en cotas mayores.

Rodrigo Corrales en una imagen en la concentración con la seleccion española ÁLVARO BERMEJO/RFEBM

“Para ganar, nosotros necesitamos que el colectivo funcione en todos los partidos”

decoration

– ¿Su rendimiento en estos años hace que el objetivo sea el título?

– El hecho de haber sido campeones de Europa el año pasado siempre crea expectativas y que se piense que podemos aspirar a todo. Cuando entrenas, estás un mes concentrado en una burbuja, que aún es más duro, te preparas para estar lo más arriba posible. Pero también es cierto que no estuvimos bien en los dos últimos Mundiales. Tenemos claro que hemos de jugar bien, porque si no nos puede ganar cualquier equipo. Igual que nosotros también podemos ganar a cualquiera. Nosotros dependemos mucho del colectivo, pero a lo mejor estás muy bien en la Main Round (la segunda fase de grupos) y luego caes en los cuartos, que son a partido único. Hay que hacerlo lo mejor posible y llegar con las mejores sensaciones. Obviamente no somos una selección de superestrellas que nos haga sentir favoritos, pero siempre tenemos la ambición de ganar.

– España representa el poder del juego colectivo.

– Sí, necesitamos que funcione el colectivo en todos los partidos. Y si alguien entiende de balonmano es difícil decir que España sea la favorita. Otra cosa es que nos hayamos ganado el derecho a estar ahí por haber ganado a selecciones de gran nivel en los últimos años. Somos muy conscientes de que si no lo hacemos bien nos pueden ganar no unas pocas selecciones, sino muchas.

– La defensa y la portería volverán a ser las señas de identidad de esta selección.

– Al final nosotros tenemos una muy buena defensa, con Viran y Gedeón sólidos en el centro y muchas alternativas con el 5.1. Los porteros intentaremos estar a un nivel bastante bueno. Buscamos ser duros y la clave será esa, y en ataque tenemos jugadores que saben jugar a esto. No somos estrellas y por eso sabemos ser generosos en ataque.

– Quizás la mejor definición es que para rendir en ataque España debe jugar bien al no tener los recursos en el lanzamiento de otras selecciones.

– Sí, y el equipo lo sabe, lo que nos obliga a ser más solidarios. Siempre intentamos buscar la mejor opción, dar un pase extra, y eso nos hace ser una selección que decide bien sus opciones en ataque. Obviamente no tenemos tanto lanzamiento y eso nos hace potenciar tras cosas.

12

Rodrigo Corrales, la forja de un "Hispano" Faro de Vigo

“El Cangas irá a más con el paso de las semanas”

decoration

– En las últimas citas se repite la sensación de que puede ser la última oportunidad de una generación brillante y veterana, como Entrerríos, Gedeón, Viran, Sarmiento...

– Es cierto, hay gente que quiere acabar un buen ciclo en la selección con los Juegos Olímpicos, y aquí vienen con la doble motivación por ser una de las últimas grandes competiciones. Y nadie se cansa nunca de ganar, te cansas cuando pierdes.

– El relevo poco a poco va llegando, con los extremos, los hermanos Dushebaiev, Sergey o Marchán.

– Al final es algo necesario. Rulo [Entrerríos] se retira después de los Juegos y como él habrá cuatro o cinco más, así que es evidente que hace falta gente joven. Por eso es positiva esa selección B que estuvo compitiendo en Rusia y que Jordi [Ribera] se llevase una mezcla de jóvenes y veteranos a Hungría.

– Ya en el ámbito personal, ¿cómo se lleva el haber empezado la Champions en un equipo [PSG] y haberla acabado en otro [Veszprem]?

– A posteriori es súper-raro. Obviamente cuando estás en un equipo quieres acabar ese proyecto jugando la Final Four, pero se dio así. En el Veszprem tenía otra oportunidad para ganar la Champions y fuimos a por todas. Más extraño fue lo de Sagosen, que ganó con un equipo [el Kiel] y fue tercero con otro [el París Saint Germain].

– Su eliminatoria ante el Kiel, decidida tras una prórroga, fue casi una final anticipada.

– Sí, les habíamos ganado de ocho antes en un partido igualado en el primer tiempo y en el que bajaron en el segundo. Pero a la Final Four llegaron mucho más frescos. Fue un partido que pudo haber caído para cualquier lado y para mi desgracia fue para el suyo.

– ¿Cómo está viendo al Frigoríficos esta temporada?

– He visto bastantes partidos, y ha hecho algunos muy buenos y otros en los que los resultados son un tanto engañosos. Tiene un equipo joven, con un juego alegre, arriesga, y eso provoca pérdidas. Además, las restricciones de público en O Gatañal no le ayudan. Pero al final acabará sacando partidos y estará en la pelea. Estamos vivos y un equipo tan joven lo normal es que con el paso de las semanas vaya a más. Si alguien tiene margen de mejora es el Cangas.

Compartir el artículo

stats