La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este sábado de la suspensión de cerca de cuarenta partidos encuentros en todo el territorio, entre ellos el Atlético de Madrid-Athletic Club de la Primera División masculina, además del Alcorcón-Albacete Balompié, Mirandés-Rayo Vallecano y Leganés-Almería, de Segunda. También las suspensiones afectan a equipos gallegos de Segunda B porque el Guijuelo no puede viajar a Pontevedra, lo mismo que el Unionistas a Ferrol para medirse al Racing. El Salamanca-Compostela también ha sido aplazado debido al mal estado de El Helmántico, donde se debía disputar el choque.

El Comité de Crisis de la RFEF pasó la tarde de ayer analizando uno por uno cada partido en competiciones de ámbito estatal, a raíz del temporal de nieve que está afectando a España y que, inevitablemente, se ha traducido en la suspensión de varios partidos de fútbol de diferentes categorías.

En Primera División finalmente se aplazó el Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao que debía disputarse en el Wanda a las cuatro de la tarde. El equipo vasco ya tuvo que dar la vuelta el viernes cuando trataba de llegar a Madrid, pero la situación de Barajas lo impedía. Ayer por la mañana, ante la situación que se estaba dando en la capital de España se decidió aplazar el partido porque era imposible que el Athletic se desplazase. Ahora queda por ver cuándo se podrá jugar y las dudas afectan en este momento al choque que el martes enfrenta en el mismo escenario, el Wanda, al Atlético de Madrid y el Sevilla. Las condiciones de la capital de España invitan a pensar en que hay serias dudas. El Elche-Getafe también ha sido aplazado aunque en este caso la intención de la Liga es que este partido se juegue mañana lunes aunque todo dependerá de la situación que se viva en la capital de España para ver si el Getafe puede realizar su viaje hasta Alicante.

Además, LaLiga ha informado de la petición realizada al Comité de Competición de la RFEF para retrasar un día los encuentros Real Sporting-Fuenlabrada, de la Segunda División, y el Elche-Getafe, de Primera, que debían disputarse este domingo. La intención es que pudiesen desarrollarse el lunes, pero no está nada claro.

Esta petición se produce por la situación excepcional causada por el temporal que está viviendo gran parte de la península y que está causando graves problemas en el traslado de los equipos y el estado de los terrenos de juego de los clubes.

La fecha de disputa de los encuentros aplazados se comunicará en los próximos días y deberá ser una de las disponibles del calendario de competición.

Estos son los encuentros suspendidos en las tres primeras categorías del fútbol español por el temporal, hasta el momento. Si bajamos a la Tercera Disivión la lista se dispara porque hay numerosos grupos en los que no se va a disputar ni un partido. De hecho, Galicia es una de las pocas comunidades en las que esta categoría no se va a ver afectada por el temporal de nieve. Sí lo es por algún caso de Covid.

De todos modos, a lo largo de la mañana de hoy la Federación Española asume que la lista de partidos suspendidos va a seguir creciendo en función de cómo amanezcan algunos territorios tras el temporal de las últimas horas.

Primera División: Atlético de Madrid-Athletic Club, Elche-Getafe (se pasa al lunes).

Segunda División: AD Alcorcón-Albacete Balompié, CD Mirandés-Rayo Vallecano y CD Leganés-UD Almería

Segunda División B: Pontevedra-Guijuelo, Salamanca-Compostela, Racing de Ferrol-Unionistas, Poblense-Internacional de Madrid, Real Madrid-Castilla- UD San Sebastián Reyes, Getafe B-Atlético Baleares, Rayo Majadahonda-CD Las Rozas, CDA Navalcarnero- Club Atlético de Madrid By CP Villarobledo- AD Mérida.

Primera Iberdrola: Real Sociedad-Real Madrid, RCD Espanyol-Sporting Huelva, Madrid CFF-FC Barcelona y Atlético de Madrid-Valencia CF

Primera Nacional Femenina: Victoria CD-Deportivo Abanca B, Atlético Aspe-Levante UD C, Zaragoza CF Femenino “B”-CD Ruidoms, CF Igualada-SD Huesca, Olímpico de León-Fuensalida, Olímpico de Moratalaz-Nuestra Señora de Belén, Madrid CFF “C”-Atlético de Madrid “C”, UDLogroñés-CD Pradejón, EDF Logroño “B”-Fundación Osasuna “B”, Mulier FCN-At.Revellín, Balears FC-Vic Riu Primer, CF Unión Viera-CD Achamán, UD Las Torres-CD Majoreras-Guayadeque, FC Puerto del Carmen-CFS Electroline LaGarita y CD Zamora Amigos del Duero-CD San Pío X.