El español Joan Barreda (Honda) fue el ganador de la cuarta etapa del Rally Dakar en la categoría de motos, un recorrido de 476 kilómetros de enlace y 337 de especial desde Wadi Ad-Dawasir hasta Riad. Por su parte, en la categoría de coches Carlos Sainz sufrió problemas de navegación que ampliaron su diferencia con los líderes, en una etapa ganada por el catarí Nasser Al-Attiyah.

El castellonense, que ya había sido el mejor en la segunda etapa, recuperó su mejor versión para desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la jornada del martes, en Arabia Saudí.

Barreda dominó la etapa con un tiempo en meta de 2 horas, 46 minutos y 50 segundos.

Se colocó virtualmente segundo de la general, a tan solo 15 segundos del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna). El líder perdió 7:19 con respecto al español en la jornada de este miércoles.

El vencedor de la cuarta etapa, la más larga de esta edición, salió a por el triunfo con determinación y ya marcaba el mejor tiempo en el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43.

En el kilómetro 80, sin embargo, el australiano Toby Price aceleró en busca de su tercera victoria en el Rally Dakar 2021. Un error de navegación frustró la escalada del piloto de Red Bull KTM, fuera del top-20 con una pérdida significativa de 14:42 en Riad.

Barreda, en cambio, no falló y venció con una amplia renta de casi 6 minutos sobre el botsuano Ross Branch (Yamaha). El novato Daniel Sanders (KTM) terminó en tercera posición (+6:09).

La lucha por la general se aprieta en la antesala de la etapa más dura del Rally Dakar, prevista para este jueves con un enlace de 205 kilómetros y una especial de 456 hasta Al Qaisumah.

De Soultrait defenderá el colchón de 15 segundos sobre Joan Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda) completa provisionalmente el podio, a 3:24 del francés.

Ross Branch es cuarto (+4:24), seguido por el estadounidense Skyler Howes (+4:26) y por el también argentino Luciano Benavides (+5:31).

El británico Sam Sunderland (KTM), el australiano Toby Price (KTM) y los chilenos Nacho Cornejo (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna) se mantienen en el top-10 de la general de motos.

Al-Attiyah gana en coches

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), vigente campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, volvió a tener dificultades con la navegación en la cuarta etapa, cuando competía por la victoria parcial.

El catarí Nasser Al-Attiyah brindó a Toyota Gazoo Racing su tercera victoria de etapa consecutiva en esta edición del Rally Dakar, con su triunfo en la cuarta especial.

El ganador del prólogo y de la segunda y tercera etapas extendió su racha en Arabia Saudí al imponerse igualmente en el tramo de este miércoles, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, con 476 kilómetros de enlace y 337 de especial.

Al-Attiyah batió por 11 segundos al líder de la general de coches, el francés Stéphane Peterhansel, que todavía mantiene la punta de la clasificación con 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre el catarí.

Carlos Sainz acumula una desventaja de 36:19 en la general tras haber cedido casi tres minutos en la etapa más larga de esta edición.

El madrileño lideraba la carrera al paso por el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43, y mantenía la segunda posición en el penúltimo, situado en el kilómetro 298. En los kilómetros finales, sin embargo, no pudo asegurar un puesto de privilegio y acabó por detrás del catarí Nasser Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel, el sudafricano Henk Lategan y el también francés Sebastien Loeb.

Sainz, último campeón del Rally Dakar y primer ganador de etapa en esta edición, cedió en meta 2:56 con respecto a Al-Attiyah y no pudo minimizar el error de navegación que cometió en la jornada del martes. Ahí perdió 31 minutos.