El atletismo vigués ve aliviada un tanto su precaria situación con la promesa por parte del Concello de Vigo de que a partir de enero o febrero se ampliarán los días y horas de uso de las pistas municipales de Balaídos, que ahora mismo solo abren de lunes a viernes de tarde. Pero la reforma profunda que necesitan las instalaciones seguirá empantanada en un conflicto político. “La pelota está en el tejado de la Xunta”, comentó el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, en su reunión del martes con representantes de los clubes. “El proyecto está listo desde 2016. Solo resta la adecuación del Concello a la normativa urbanística para el comienzo de las obras”, replican desde la Secretaría Xeral para o Deporte, organismo que dirige Lete Lasa.

En esencia, Concello de Vigo y Xunta están de acuerdo en que sigue vigente el convenio de 2016 que sustanció el compromiso de 2011 –que a su vez modificaba otro acuerdo más ambicioso de 2008–. Este convenio incluye la renovación de pavimento, vestuarios, gradas, torre de jueces y la construcción de un módulo cubierto. La actuación estaría valorada en 2,7 millones de euros, de los cuales la Xunta aportaría 2,3 –a cambio de no participar en la reforma del estadio de fútbol– y el Concello, 400.000 euros.

La anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en diciembre de 2015 ha enredado el asunto. En el PXOU de 1993, que recuperó su vigencia, parte del edificio proyectado invade una zona verde, lo que lo convierte en ilegal.

Según el Concello, es la Xunta la que debe dar luz verde a través de Medio Ambente y Augas de Galicia. Pero la Xunta, en su contestación a Manel Fernández –no expresa, pero sí tácita– recuerda que tanto la Asesoría Xurídica de la Xunta como el Consello Consultivo de Galicia han considerado que el proyecto de las pistas no encaja dentro de la Lei 3/2016 que se habilitó para solucionar los problemas más urgentes que la anulación del PXOM había creado. Según la Secretaría Xeral para o Deporte, “de esos mismos informes se extrae que es el Concello de Vigo el que debe realizar las modificaciones necesarias en el planteamiento urbanístico y municipal para poder llevar a cabo la ejecución de las obras”.

Recuerda asimismo que el Pleno Municipal aprobó el pasado 24 de julio el Instrumento de Ordenación Provisional que recupera algunos ámbitos del PXOM anulado en 2008, entre ellos Balaídos, “siendo esta una modificación que permitiría el inicio del proyecto”. Desde la Secretaría aseguran que desde entonces han enviado cuatro cartas al Concello para acometer la actuación y que incluso convocaron una reunión de trabajo con el tejido atlético de la ciudad y su zona de influencia. La Xunta concluye que el bloqueo de la situación obedece a la “desidia del Concello”.