Un parcial de 27-10 en contra en el tercer cuarto penalizó al Barça ante el Bayern de Múnich (90-77), que con su juego físico y un brillante Wade Baldwin (29 puntos) se aprovechó de las bajas del equipo azulgrana, que echó de menos a Nikola Mirotic, ausencia de última hora por motivos personales.

El Barça cierra el año con otra derrota, la tercera consecutiva en la Euroliga, contra un rival directo que le iguala en la clasificación con el mismo balance (11 victorias y 6 derrotas).

Sin Mirotic, Davies y Claver, el Barça no dominó la pintura -capturó 27 rebotes por los 33 del Bayern- y sufrió en defensa para frenar la jerarquía exterior de Baldwin. Ante jugadores interiores físicos como Reynolds o Gist, Jasikevicius solo contaba con Smits, Pustovyi y Oriola en la pintura. Así, el técnico lituano optó por potenciar el perímetro, especialmente en el primer cuarto, cuando cañoneros como Abrines, máximo anotador azulgrana con 16 puntos, o Smits (14) castigaron al Bayern desde la línea de 6,75 metros.

Con Pustovyi como generador de juego en la pintura y Higgins desequilibrando, el Barça disputó un notable primer cuarto (16-26, min.9), solo empañado por un último parcial en contra de 6-0 (22-26) de la mano Wade Baldwin, que lideró a su equipo en los primeros veinte minutos con 18 puntos.

En el segundo cuarto las fuerzas se igualaron. Empezaron las rotaciones en el equipo azulgrana, mientras el Bayern cargaba de faltas a Pustovyi y Oriola. La reacción alemana coincidió con los momentos más irregulares en la dirección del equipo azulgrana. Se multiplicaban las pérdidas y Baldwin, con su superioridad desde el perímetro, lo aprovechaba para presionar al equipo azulgrana (32-32, min.15).

Pero el Barça no titubeó y, con Cory Higgins y Nick Calathes asumiendo la responsabilidad, cerró el primer tiempo con una ventaja mínima (43-45) ante un rival con un banquillo mucho más profundo. En la reanudación, el Bayern no perdonó ante un Barça cansado y sin recursos. Apareció Zipser desde el perímetro. Él solo endosó un parcial de 8-0 (51-45, min.23).

Paró el partido Jasikevicius. Andaba desorientado en ataque su equipo y explotó los centímetros de Pustovyi. Anotó cuatro puntos consecutivos el pívot ucraniano, pero la reacción azulgrana fue un espejismo. El Barça perdía balones y no controlaba el rebote, mientras Baldwin, Zipser y Weiler hacían añicos la defensa azulgrana.

Pero lo peor para los catalanes fue la falta de ideas en ataque. Solo anotó 10 puntos en el tercer acto y el Bayern se fue hasta los 27, dejando el partido encarrilado (70-55). El Barça estaba muy tocado. Pese a ello, no le perdió la cara al encuentro y, con una defensa arriesgada y los triples de Abrines, llegó a situarse a trece puntos del equipo germano (82-69, min.36), pero Baldwin volvió a aparecer con seis puntos consecutivos y situar el 88-69 (min.37), que fue definitivo.

Ficha técnica

90 - Bayern de Múnich (22+21+27+20): Dedovic (7), Seeley (4), Baldwin (29), Radosevic (-), Gist (4) -cinco inicial-, Weiler (14), Reynolds (12), Zipser (16), Flaccadori (-), Johnson (4), Sisko (-) y Grant (-).

77 - Barça (26+19+10+22): Calathes (9), Abrines (16), Higgins (12), Smits (14), Pustovyi (10) -cinco inicial-, Hanga (10), Bolmaro (2), Badji (-), Oriola (2), Martínez (-), Kuric (2) y Badio (-).

Árbitros: Christos Christodoulou, Sreten Radovic y Amit Balak. Eliminados: Gist (min.38).

Incidencias: partido de las decimoséptima jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Audi Dome de Múnich sin público.