Las pistas municipales de Balaídos ampliarán su horario de uso a comienzos del año entrante. La recta bajo la grada de Río del estadio de fútbol estará nuevamente a disposición de los clubes federados. Se impulsará el Trofeo Ciudad de Vigo. La actividad atlética no se verá afectada por las obras de la grada de Gol. Y el Concello quiere construir unas instalaciones modernas lo antes posible, ya sea en Balaídos o en otra ubicación, pero sigue a expensas de la Xunta. Tales son los compromisos, revelaciones y opiniones que el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, trasladó ayer a representantes de las principales entidades que emplean las pistas.

La reunión se celebró de mañana en la Pista Vermella de As Travesas, con los protocolos que se requieren en actos presenciales. Manel Fernández estuvo acompañado por el técnico municipal Rubén Peña. Enfrente, el representante de los atletas en la Federación Gallega, Víctor Currás, y directivos del Real Club Celta de Atletismo, Atletismo Femenino Celta, Agrupación Viguesa de Atletismo (AVA), Comesaña Sporting Club y otros... De entre los principales clubes, no pudo asistir el San Miguel, más allá de aquellos que centran su actividad en las carreras populares. El encuentro duró alrededor de una hora, dentro de un clima cordial y dialogante. Fernández y Peña respondieron a las cuestiones de presente y futuro que inquietan al atletismo vigués

Más horas y días

Las pistas, las únicas municipales de la ciudad, solo abren actualmente de lunes a viernes por la tarde; ni mañanas ni fines de semana. El Concello de Vigo achaca la situación a su falta de personal. Ha optado por contratar a una empresa privada que se encargue de la apertura, aunque la gestión en general (mantenimiento, condiciones...) sigue siendo municipal. El concurso de adjudicación ya se ha resuelto, pero está en litigio por cuestiones formales. Manel Fernández espera que todo quede solucionado entre enero y febrero. A partir de ahí se distribuirán las horas consignadas en el pliego de condiciones según mejor convenga. La intención es abrir el máximo posible de horas y días a la semana siempre que exista una demanda razonable de usuarios.

Mantenimiento

Al Concello se le ha reprochado el deterioro de las instalaciones actuales y del material (fosos de arena), o las restricciones en el uso de lo nuevo (colchoneta de saltos). Fernández asegura que se seguirán efectuando mejoras en vestuarios, almacenes y accesos. Admite que los retoques se están realizando más lentamente de lo esperado por culpa del COVID y otras circunstancias. El concelleiro asegura que dispone de 60.000 euros anuales de presupuesto en dotación de las instalaciones municipales y que la pista absorbió casi 50.000 euros en 2020 al tener que adquirir una jaula de lanzamientos.

Recta de río

Bajo la grada de Río, en el estadio de fútbol, existía una recta con el único tartán bajo techo que los atletas vigueses podían emplear en los días de lluvia. La reforma de Río ha dejado inutilizado durante un par de años una zona que ya no es de tartán sino polideportiva. Y que no está separada por un muro de las canchas como antes, sino que compone un espacio diáfano. Los únicos atletas que lo han podido emplear desde que se reinauguró han sido los niños de las escuelas deportivas municipales. El Concello de Vigo asegura que está reacondicionando esa zona para que la puedan emplear los clubes federados, mediante un sistema de reservas que ordene las peticiones, a la vez que estudia cómo se gestiona en cuestiones como los protocolos contra el COVID, los ruidos o la compatibilidad con la actividad de otras modalidades deportivas. La idea es que esté a disposición del atletismo a partir de enero o febrero.

Trofeo Ciudad de Vigo

El ayuntamiento tuvo que suspender el circuito de carrera populares Run Run Vigo a causa de la pandemia y su objetivo, si las condiciones sanitarias lo permiten, es reactivarlo. Pero también se quiere impulsar el atletismo en pista. Asegura Fernández que habrá una partida de dinero para convertir el Trofeo Ciudad de Vigo veraniego en una cita atractiva a nivel autonómico e incluso nacional.

Competiciones y unión

La reunión sirvió para aclarar malentendidos, como que los clubes no podían organizar competiciones en Balaídos. La prohibición se circunscribe a la vía pública. Así que los clubes han comenzado a trabajar en un calendario de citas invernales. En este punto se han iniciado conversaciones interesantes que apuntan a la colaboración enter diferentes entidades.

Futuro de las pistas

Las pistas de Balaídos necesita una reforma profunda, que incluya un módulo cubierto. Xunta y Concello de Vigo la acordaron en 2008 por siete millones. Desde entonces, bloqueos, comisiones, reformulaciones, rebajas, polémicas... Fernández confirma que sigue vigente el último convenio, por el que la Xunta se compromete a invertir 2.300.000 euros. La anulación del Plan Xeral paralizó esa obra. “La pelota está en el tejado de la Xunta”, asegura Fernández, El Concello necesita el permiso de Medio Ambiente, ante la posible incidencia sobre el Lagares. Otras fuentes indican que la Xunta no quiere realizar la inversión mientras no exista un nuevo Plan Xeral. Lo que garantiza Fernández es que el Concello de Vigo quiere unas instalaciones nuevas, sea en Balaídos o en una localización alternativa, y que acometerá las obras tan pronto la Xunta libere permisos y financiación.

Reforma del estadio

El atletismo vigués ha vivido con el corazón en un puño todos los proyectos de reforma del estadio de fútbol de Balaídos desde aquel capitaneado por Horacio Gómez que preveía la construcción de un hotel sobre las pistas. La reforma actual, en marcha, también ha ido incluyendo y excluyendo propuestas que afectaban a las pistas. Y cada infografía despertaba el temor o aliviaba la preocupación. Manel Fernández ha revelado que el aparcamiento subterráneo bajo las pistas, que podía implicar su cierre durante varios años, está descartado. Y asegura que la reforma de la grada de Gol y de su zona adyacente, en la Rúa dos Olímpicos, no tocará a las pistas ni afectará a su actividad.