Marc Gasol brilló en la rotunda victoria de Los Ángeles Lakers sobre los Minnesota Timberwolves (127-91) y, tras el partido, recibió los elogios de LeBron James, quien alabó especialmente la habilidad del español en el pase. El astro colgó además en Instagram un montaje fotográfico que comparaba dos imágenes: Pau y Kobe Bryant chocando sus manos hace años, igual que Marc y LeBron en un gesto similar. El mayor de los Gasol logró dos títulos con la franquicia de púrpura y oro formando sociedad con Kobe, una referencia ineludible en la historia de los Lakers y especialmente emotiva desde su fallecimiento en un accidente de helicóptero en el pasado mes de enero. LeBron cree que Marc le podrá ayudar a conseguir su segundo anillo con los angelinos, que sería además el cuarto en su cuenta particular y el segundo en la del catalán.

Porque Marc, estrella durante muchos años en los Grizzlies, ya ganó un anillo con los Raptors asumiendo un papel secundario, aunque importante, cuyo perfil ha acentuado en los Lakers a sus 35 años: no lanzó a canasta en el primer partido y solo una vez en el segundo. Contra los Timberwolves sí tuvo más peso. No solo Anthony Davis, sino también Montrezl Harrell están destinados a anotar más. Pero su tarea será clave en defensa y en la circulación de balón a nivel ofensivo.

“Hay algunos jugadores que ven las jugadas antes de que sucedan. Lo hacen con su mente, lo hacen con sus pases... Y Marc es uno de ellos”, aseguró LeBron James en la rueda de prensa posterior al partido. “Ve este deporte de una manera muy similar a como yo lo veo”, añadió, y ensalzó “la inteligencia en el baloncesto” de Gasol.

El pívot logró 12 puntos (sin fallos en el tiro y con 3 de 3 en triples), 8 asistencias, 7 rebotes y 4 tapones en los 20 minutos que disputó frente a unos flojos Wolves de sus compatriotas Ricky Rubio (9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 18 minutos) y Juancho Hernangómez (6 puntos y 5 rebotes en 13 minutos). Nadie había logrado semejante combinación de números en tan poco tiempo desde que los tapones empezaron a contabilizarse en la temporada 1973-9174.

Gasol acarició el triple-doble, salió de nuevo en el quinteto inicial de los Lakers e impartió un recital de pase desde el poste alto, un aspecto de su juego muy apreciado por el conjunto angelino cuando se decidió a ficharlo.

Justo al acabar el encuentro, el español fue entrevistado por la televisión estadounidense sobre la cancha del Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) y resumió sus primeras impresiones tras tres partidos en la NBA con James.

“Él es un jugador muy singular”, dijo Marc Gasol con una sonrisa. “Tiene una gran inteligencia. Ve todo en los dos lados de la pista. Es muy generoso y es un gran compañero”, afirmó.

El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, también se unió a los piropos a Gasol, que en los dos anteriores encuentros no había tenido excesiva fortuna en la parcela ofensiva. “Con Marc en el poste alto, por fin vimos cómo podemos ser cuando jugamos con él con su pase desde ahí”, apuntó.

“Esta noche estuvo fantástico. Hablamos sobre esto: no hicimos lo suficiente (para jugar con Gasol) en los dos primeros partidos. Y todos nuestros jugadores saben que, cuando el balón le llega a Marc Gasol, se activa el movimiento”, agregó el entrenador.

Los Lakers, que ganaron el título de la NBA en la “burbuja” de Orlando (EE.UU.), sumaron su segunda victoria de la temporada.