La decisión de la Federación Gallega de Fútbol de reiniciar todas las competiciones a comienzos del próximo año ha generado un gran revuelo en el fútbol regional. Buena muestra de la tensa situación que ha generado esta medida se puede ver en la subdelegación de Santiago, donde un total de 51 clubes de Segunda y Tercera Autonómica han firmado un escrito conjunto en el que presentan formalmente la renuncia a participar en la temporada 20/21. A través de ese escrito explican que no consideran que la situación actual a nivel sanitario sea la más idónea para una vuelta a los entrenamientos y a la competición, además de asumir el posible descenso de categoría con el que la federación amenazó a todos los equipos que no comenzasen en el plazo marcado.

De esta manera se unen a los 15 clubes de los 21 que conforman el Grupo 2 de la Primera Autonómica y que también presentaron en los últimos días su renuncia a la competición en el contexto actual. Según sus datos conforman el 70% de los clubes que forman parte de la subdelegación de Santiago, a los que habría que sumar otros que, a pesar de no figurar entre los firmantes de ese escrito, también tendrían previsto no regresar a los entrenamientos.

En su escrito a la federación, los clubes remarcan que existen motivos sociales, sanitarios, económicos, personales y de instalaciones que impiden el regreso a los campos. Remarcan en este sentido que, al tratarse de una competición regional, el fútbol es “un pasatiempo” para los jugadores, que no quieren poner en peligro a sus allegados ni sus competencias laborales por este motivo. Muchos carecen además de instalaciones y tendrían dificultades a nivel económico. Por estos y otros motivos, entre ellos la solidaridad con sectores como la hostelería, que no puede recuperar su actividad al cien por cien, consideran un error la decisión de retomar la competición.

Entre los 51 equipos firmantes de esta renuncia se encuentran los dezanos Vilatuxe, Cogal Rodeiro, Bandeira o Silleda, junto a los estradenses Guimarei y Berres. En Primera, Agolada y Cruces también han planteado su renuncia.