El atletismo de Vigo y su comarca ha iniciado la construcción de una postura unificada ante el gran interrogante que se plantea para su futuro: las pistas municipales de Balaídos. Una instalación básica que lleva más de doce años esperando por la remodelación que la Xunta y el Concello de Vigo pactaron, con posteriores retoques y bloqueos del proyecto.

Los dos clubes del Celta promovieron ayer una reunión telemática que tuvo convocatoria oficial por parte de la Federación Gallega. La presidió el máximo mandatario de este organismo, Isidoro Hornillos, y participaron una docena de integrantes de la familia atlética, entre representantes de clubes y miembros de la asamblea federativa.

La principal demanda, en una visión a medio y largo plazo, es la de mayor información sobre el futuro de las pistas, que se veían afectadas en alguno de los planes que el Concello de Vigo manejó en su día sobre la reforma del estadio de fútbol. Los dirigentes del atletismo vigués quieren saber qué planes concretos se tienen y qué plazos se podrían manejar, antes de adoptar otro tipo de posturas. Al parecer, les ha llegado que la idea que se suponía vigente de remodelar la grada, construyendo además ahí el módulo cubierto, ha quedado descartada por las características de ese terreno, que linda con el río Lagares.

Isidoro Hornilos procedió a la lectura de una carta, mediante la cual se reclamaría este tipo de información a las autoridades municipales. Hornillos, por su parte, está en contacto con la Secretaría Xeral para o Deporte, que debe ser en principio la que aporte la financiación –el último obstáculo que enfrenta a Concello y Xunta se origina en la anulación del Plan Xeral de Vigo y cómo sortear tal dificultad–.

La reunión se celebró en un clima cordial, duró una hora y se ha acordado trabajar sobre ese texto originario de Hornillos para elaborar uno definitivo que pueda ser firmado por la mayoría de la comunidad atlética.

Por otra parte, el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, ha citado de manera presencial a los clubes vigueses a una reunión el próximo martes en As Travesas. Aunque se supone que el motivo de la convocatoria se dirige más hacia los problemas cotidianos de las instalaciones, sin duda el futuro de las pistas estará sobre la mesa.

Pero es verdad que a los clubes también les perturban las dificultades diarias que se encuentran en el uso de las instalaciones, como la falta de arena en los fosos, el uso restringido de determinados materiales, el deterioro de ciertos elementos y especialmente la reducción en los horarios de uso de las únicas pistas municipales de la ciudad, que ahora mismo no abren por las mañanas y tampoco los fines de semana. A este respecto, inquieta que la adjudicación de la gestión de las pistas mediante concurso, que debía entrar en vigor en enero, haya sido recurrida ante la justicia, con el retraso que tal proceso puede suponer.