El atletismo vigués está preocupado por el estado y futuro de las pistas municipales de Balaídos, cuya reforma se ha ido aplazando desde hace años sin fecha de resolución en medio de un conflicto institucional, mientras la instalación languidece. Diecinueve clubes han sido convocados esta tarde a una reunión telemática, auspiciada por el Celta y con marchamo oficial de la Federación Gallega. El objetivo es debatir una postura común en el requerimiento de información y soluciones.

Queda lejos ya aquel 2008 en que Concello y Xunta, ambos de gobierno bipartito, acordaron la reforma de las instalaciones. Desde entonces, rebajas en el diseño, renegociaciones, bloqueos y silencios. El último obstáculo, la anulación del Plan Xeral de Vigo en 2015. Concello y Xunta se acusan desde entonces de no hacer lo necesario para acometer la reforma. Mientras, las condiciones para los atletas se han deteriorado incluso al carecer, por ejemplo, de un módulo techado y quedarse sin la recta cubierta de la grada de Río del estadio vecino.

La inquietud sigue ante la falta de información, mientras el Concello muestra diseños sobre el estadio de fútbol. La próxima semana está prevista una reunión con el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, aunque se supone que será más bien técnica, sobre protocolos de uso.

Antes, el atletismo vigués quiere fijar una posición coordinada. A la cita telemática están citados los quince clubes de atletismo de la ciudad, más cuatro de la comarca (Val Miñor, Trega, Porriño, Redondela) que también emplean Balaídos en cierta medida.